Ruta campesina trabaja de la mano con productores yaracuyanos

29.07.2021 20:31
En atención a red hospitalaria



***El tiempo de crisis se convirtió en oportunidades para productores que trabajan arduamente por el desarrollo del estado Yaracuy

***Venden o cambian sus cosechas por productos necesarios para dar continuidad a la producción de los diferentes rubros



 En apoyo a los productores así como a la red hospitalaria del estado Yaracuy, nace la Ruta Campesina, programa implementado por el gobierno bolivariano de la entidad, que preside Julio León,  a través del Servicio Socialista Agrícola Yaracuy.


Así lo señaló la directora del ente, Josmary Borjas, quien destacó que trabajan con los productores que se encuentran identificados y censados en el Plan Integral Café Yaracuy (Picay), en la actualidad son 285 campesinos de los más de 400 caficultores de los municipios, Cocorote, Bolívar, Urachiche, Nirgua, Arístides Bastidas, Páez y Sucre.

Borjas indicó que los trabajadores del campo, en los meses siguientes a la cosecha de café, siembran otro tipo de rubros como lo son, frutas, leguminosas, tubérculos y hortalizas, y debido a la situación actual del país se les dificulta la distribución de sus rubros.

De esa necesidad y de la demanda que tiene la red hospitalaria en atención a pacientes en el área Covid, el Servicio Socialista Agrícola Yaracuy,  sirve de puente para la compra o cambio de las cosechas a los productores las cuales son distribuidas en los hospitales: Br Rafael Rangel de Yaritagua, municipio Peña, Tiburcio Garrido de Chivacoa, municipio Bruzual, Hospital Central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero y Fundación Pediátrico Niño Jesús en el municipio San Felipe.

Explicó la funcionaria que para la compra venta de dichos rubros, primeramente se realiza un estudio de mercado para que la ganancia de todas las partes sea equitativa, logrando un ahorro de más de un 50% de los precios del mercado tradicional.

La directora del Servicio Socialista Agrícola, detalló que la mercancía es retirada directamente en las unidades de producción y se entrega el requerimiento de manera directa, bien sea pago por la cosecha o insumos como Urea, fertilizantes, abono, semillas entre otros, lo que resulta de gran beneficio para los productores ya que se ahorran el flete tanto para traslado de mercancía así como para traslado de materia prima.

Productores se suman al plan

La vocera del ejecutivo regional, celebra que otros productores ajenos al Plan Integral Café Yaracuy, se van sumado de manera voluntaria a la Ruta Campesina, ofreciendo los diferentes rubros que producen, ya que manifiestan que el destino final del producto está muy bien direccionado, puesto que consideran que están colaborando con la dieta esencial en la recuperación de los pacientes covid.

En ese sentido hizo un llamado a los productores del estado que quieran formar parte del programa que adelanta el gobierno regional,  pueden dirigirse a las oficinas del Servicio Agrícola, que están ubicadas en las instalaciones del Parque de Exposiciones Severiano Giménez.

Venta de insumos

Por otra parte la directora del Servicio Agrícola, resaltó que los productores cuentan con una Agro tienda ubicada en las mismas instalaciones del Severiano Giménez, la cual ofrece insumos y herramientas a precios accesibles, a fin de garantizar la continuidad de las actividad agrícola y por ende el desarrollo económico del estado Yaracuy.

Picay

Con relación al Plan Integral Café Yaracuy, Borjas, manifestó que los productores de café siguen recibiendo sus pagos al día al arrime de sus cosechas, así como otros beneficios en lo que a capacitación se refiere, en aras de cumplir con todos los estándares de calidad del café yaracuyano.

Asimismo, reseñó que la intención principal es aumentar la producción con buena genética, lo que garantiza un producto de calidad en el mercado, puntualizó.

Fotos Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com

Para más información síguenos en Instagram @Notiyaradigital.oficial 

https://instagram.com/notiyaradigital.oficial?igshid=17xltth1823ni