Sancionados 473 establecimientos de un total de 2.166 por irregularidades vinculadas al dinero efectivo

21.09.2017 18:09

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, informó este jueves que en una jornada de inspección que cubrió 2 mil 166 establecimientos, resultaron sancionados 473 por irregularidades vinculadas al dinero en efectivo.

A través de su cuenta tuiter @NestorReverol, explicó que sostuvo una reunión con las autoridades involucradas en el plan para garantizar la circulación de efectivo en el país.

Detalló que de 2 mil 473 puntos de venta verificados, 168 fueron bloqueados y 390 están en proceso de bloqueo. Además, “incautamos Bs. 55 millones por avances ilegales de efectivo y Bs. 260 millones por contrabando de extracción de billetes”.

En esta 1ra fase del plan se trabajó en 10 entidades: Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Miranda, Táchira, Zulia, Vargas y Mérida.

Hay 121 personas detenidas por estas prácticas irregulares; entre ellas, 8 son de nacionalidades asiáticasTambién se han inspeccionado Bs. 110 mil millones en bóvedas de entidades bancarias, para garantizar la justa distribución del efectivo”, destacó Reverol.

MEDIDAS EN EL SECTOR BANCARIO

En cuanto al sector bancario, resaltó que “se tienen previstas las siguientes medidas: aumentar límites de compra en puntos de ventaincrementar los límites mínimos y máximos de transferencias electrónicas para personas naturales y jurídicas y aumentar límites de retiro de efectivo en cajeros electrónicos. También está en discusión el aumento de límites en tarjetas de crédito”.

Nuestro Gobierno ha instruido bajar 3% al IVA en transacciones hasta Bs. 2 millones y 5% en operaciones superiores a Bs. 2 millones”, afirmó para estimular el pago electrónico en la sociedad venezolana.

Denunció que se ha detectado irregularidades en las empresas de transporte de valores y en estacionamientos. “Estamos investigando con más puntualidad. De igual modo, algunos proveedores están obligando a los comerciantes a pagar mercancías en efectivo, lo cual también es ilegal”, aseveró el Ministro. 

Aprovechó la rueda de prensa para anunciar que la próxima semana comenzaría la 2da fase de este planen 8 estados más, y “en la 3ra abarcaremos todo el territorio nacional”.

Fuente Correo del Orinoco/Nacionales