Santos y Maduro se reunirán este lunes en un intento por limar las diferencias políticas

22.07.2013 09:43

Notiyaradigital :

 

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

 

 
Foto: Cortesía de N24
 

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán hoy en la localidad de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, en un esfuerzo por superar recientes diferencias políticas.

El encuentro en el estado de Amazonas, cerca de la frontera binacional, será el primero de Maduro y Santos, donde planean realizar una revisión de las relaciones.

La más reciente disputa entre Caracas y Bogotá fue originada por la reunión que sostuvo Santos con el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles Radonski, quien desconoce la legitimidad de Maduro e impugnó los resultados de las elecciones de abril que le dieron al actual presidente un triunfo por mínima diferencia.

Tras esa reunión con Capriles, Maduro denunció que desde Colombia se conspira contra su gobierno, que el líder opositor buscó ayuda para derrocarlo y que existe un plan para envenenarlo.

Además, Maduro acusó a Santos de haber violado los acuerdos de 2010, en Santa Marta, cuando el mandatario colombiano acordó con el fallecido presidente Hugo Chávez preservar las buenas relaciones en un marco de respeto.

Santos alegó que las diferencias se originaron por malas interpretaciones, que busca aclarar en la cita de mañana.

Colombia aún tiene reclamos por una deuda comercial de varios millones de dólares, que Venezuela prometió pagar en plazos.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo que espera que el encuentro presidencial permita retomar el camino de las “buenas relaciones entre dos países hermanos”.

Sin embargo, recalcó que el desacuerdo se originó debido a que Colombia incumplió los acuerdos de Santa Marta de “respetar los procesos políticos internos”.

Por su lado, Santos estimó que las diferencias se podrán aclarar “muy fácilmente”. Además, afirmó que espera “consolidar una relación respetuosa” con Venezuela.

Maduro adelantó que irá a la reunión con la “mejor buena fe” y con la “voluntad chavista del amor” por Colombia.

Venezuela y Colombia tuvieron roces en los últimos años, por los enfrentamientos entre Chávez y el antecesor de Santos, Álvaro Uribe. Se llegó incluso a una breve ruptura.

Las relaciones se normalizaron con la llegada de Santos a la presidencia y tras el encuentro con Chávez en Santa Marta.

N24