Se espera que la producción de café cierre el 2023 con crecimiento entre un 15% y 20%

13.07.2023 13:37
Durante el Segundo Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (Eicev), la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que el café "está retomando su posición histórica" por lo que se estima que al cierre de este 2023, la producción crezca entre un 15% y 20%.
 
"Desde el año 2020 se ha venido incrementando la producción de quintales de café. Este año también vamos a crecer, esperamos aproximarnos a entre un 15 y 20% de crecimiento", dijo la vicepresidenta.
 
En este sentido mencionó, que la producción nacional ha venido incrementando en todos sus rubros: agroindustriales, industriales, químicos.
 
 
Rodríguez recordó, ante 30 catadores que han venido al país para participar en el evento de catación, que hoy se ratifica que el café y el cacao venezolano son los mejores del mundo.
 
Para este encuentro donde se evaluarán muestras de café, 20 estados del país se encuentran participando con su producción. "Este año se incrementó un 50% la participación, 400 muestras iniciaron el ciclo de competencia internacional, con protocolos reconocidos a nivel mundial", comentó.
 
Por su parte, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó la presencia de muchos más catadores para la evaluación, en esta edición, con 14 países certificados, provenientes de Grecia, Japón, Francia, Rusia, Colombia, entre otros.