Secretario de Seguridad: Con mayor bienestar social Bomberos celebran su día (Fotos)

20.08.2013 12:10

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

 
Fotos: Secretaría de Comunicación e Información

En el Gobierno Bolivariano de Julio León, el personal de esta noble institución ha aumentado de 92 a 271 efectivos

Una de la profesiones más nobles que existen es la del Bombero. Son hombres y mujeres que día a día ejercen un servicio en pro de la comunidad, prestan atención en caso de incendios, primeros auxilios, rescates y salvan vidas.

Los funcionarios de azul existentes en el estado Yaracuy aseguraron que desde que llegó la revolución al país y a la entidad, su profesión ha sido dignificada y cada día reciben mayor bienestar social, así como dotación de equipos.

Reivindicaciones salariales

El Secretario de Seguridad Ciudadana del estado Yaracuy, Eleazar Maldonado informó que durante la gestión del Gobernador Julio León, los funcionarios bomberiles han recibido grandes reinvidaciones socioeconómicas, muestra de ello es que un capitán devenga un salario mensual de 3.900 bolívares, un teniente de Bs. 3.720, un sub teniente de Bs. 3.540, sargento ayudante de Bs. 3.360, sargento primero Bs. 3.240, sargento segundo Bs. 3.120, cabo primero Bs. 3.000, cabo segundo Bs. 2.880, distinguido Bs. 1.760, bombero forestal Bs. 2.640 bolívares.

Además cuentan con un bono vacacional de 40 días, primas por profesionalización, bono de fin de año, fideicomiso, vacaciones, fondo de ahorro obligatorio de viviendas, seguro social, fondo especial de jubilaciones y pensiones, dotación de uniformes cada dos años, bonos de juguetes y de útiles escolares; además de los cesta tickets. Y actualmente, anunció Maldonado, se están realizando estudios para concretar nuevos beneficios.

El Comisionado de la Misión A Toda Vida Venezuela, de la misma manera aseveró que los funcionarios que ya no forman parte de las filas activas de los bomberos, “le han sido cancelados en su totalidad el beneficio que les corresponde”.

Este año ascienden 51 uniformados en diferentes jerarquías y se gradúan 67 nuevos efectivos.

El presidente del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del estado Yaracuy, Teniente Luis Díaz explicó que de estos nuevos funcionarios de la promoción 2013, 30 de ellos recibieron por primera vez en la historia, una beca estudio de mil bolívares mensuales durante su formación.

Manifestó que actualmente este cuerpo lo conforman 271 efectivos, pero hace unos años “cuando recibimos esta institución contaba con 92 hombres y gracias al Gobierno Bolivariano se ha incrementado el recurso humano, para atender a todo el pueblo yaracuyano”.

Además recordó que el mandatario regional creó la Brigada Forestal el 22 marzo del 2009 y ahora existen 75 hombres en esa área para proteger el ambiente y así cumplir con el quinto objetivo estratégico del Plan de la Patria, como un legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.

De la misma manera, Díaz informó que en la entidad se ha crecido en un 95 por ciento, porque el año pasado se entregaron 10 nuevas ambulancias y se repotenciaron 14, igual para el área de rescate acuático se incorporó una lancha para laborar en las cuatro represas que existen en el estado.

Ley Orgánica

Recordó el presidente del Instituto Autónomo que gracias al Gobierno Bolivariano la profesión se ha dignificado porque el Comandante Hugo Chávez los incluyó en la Constitución de Venezuela como Organismo de Seguridad de Estado, y en el 2001 se aprueba por primera vez la Ley del Ejercicio de la Profesión de Bomberos y Bomberas de Administración de Emergencias de carácter civil.

Incluso Díaz fue parte de los 134 comandantes de Bomberos de Venezuela quienes crearon un consejo nacional para trabajar y presentar una reforma de la Ley, ya la Asamblea Nacional hizo la primera discusión y se está a la espera de la aprobación , porque en este ordenamiento jurídico se plantean mayores beneficios socioeconómicos, seguro de riesgo, primas, así como el establecimiento de la baja al cumplir 20 años de servicio.

Además se incluye la formación de los funcionarios en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, así que luego de su instrucción como bomberos, a los tres años se gradúa de técnico superior, y a los cinco años como licenciado del fuego, del área prehospitalaria, de rescate y salvamento e investigación de incendios.

Recuadro ……………..

Ser bombero es mi vida

El Comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Yaracuy, Tcnel Luis Díaz se graduó como bomberos a los 19 años de edad, y actualmente cuando posee 31 años de servicio en esta noble profesión dice que este trabajo es su vida.

“El Bombero tiene que tener nobleza, capacidad, estudio, trabajamos en el área de ingeniería cuando un puente se socava, protegemos el medio ambiente, somos profesores porque adiestramos a las comunidades, es una profesión abnegada, con ética, compromiso social porque debemos prestar la mano amiga a quien la necesita a cambio de nada, si tenemos que ofrendar nuestra vida por eso, estamos preparados para hacerlo”, recalcó.

Orgullosamente fue heredado este amor a la profesión

Por su parte, el Capitán César López quien actualmente ocupa el cargo de inspector general de los servicios, tiene 24 años en la institución y dice que toda su familia es de bomberos, y este amor a la profesión fue heredada de su padre quien fue fundador de la estación de San Felipe.

“Tengo siete hermanos bomberos, de hecho nos graduamos todos en 1987, tengo un hermano en la metropolitana, otro en Barquisimetro, otro en la estación de Bejuma, en los Bomberos de la refinería del Palito y tres hermanos en la institución yaracuyana. Recuerdo que mi padre siendo fundador de acá nos trajo desde muy pequeño, desde los cinco años formé parte cuando funcionaba la brigada de bomberitos”, mencionó.

Dijo que esta noble profesión no la cambiaría por ninguna porque ha podido salvar muchas vidas.

 



 

Secretaría de Comunicación e Información/Yaracuy es Noticia/ea