Sesión de juramentación dividió a factores de la MUD

09.03.2013 12:04

Notiyaradigital:

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

 

Foto: Cortesía de El Universal

 

La decisión del PSUV de convocar a la sesión de juramentación como Presidente de la República encargado a Nicolás Maduro, dividió ayer a los factores que integran la bancada de la Unidad.

Al mediodía, el diputado Ángel Medina (AD-Miranda), actuó como portavoz del grupo multifactorial y anunció la decisión de la Unidad de no asistir a la sesión parlamentaria que había sido convocada para realizarse, no en su sede natural sino en la Academia Militar.

Medina como portavoz, alertó a la comunidad internacional que el PSUV usaba la sesión de juramentación y las exequias de Hugo Chávez como parte de su evento electoral y protestaron incluir a los militares como parte de eso.

"¿Por qué debemos realizar una sesión de esta característica en una instalación militar?", recalcó Medina y recordó las recientes e insistentes palabras del ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia, actuando como portavoz político.

"¿Por qué tenemos que nosotros como poder autónomo de la nación ser tutelado por los militares de este país, ir a una sesión de la Asamblea Nacional en un centro militar?"

El portavoz de los diputado de la Unidad pidió a los representantes de otros gobiernos presentes en el funeral de Estado, "que vean con ojo crítico lo que está sucediendo hoy en Venezuela" y anunció la próxima divulgación de un documento para ampliar esta postura.

Medina insistió en que la juramentación de Maduro como Presidente de la República es "una violación al orden constitucional" al tiempo que reclamó que las tareas correspondientes al Legislativo deben realizarse "en el propio hemiciclo de sesiones".

En la tarde, el presidente de la AN, diputado Diosdado Cabello (PSUV-Monagas) informó en su cuenta en Twitter que la sesión se llevaría a cabo en la sede de la Asamblea Nacional y no en el local militar. Para ese momento, estaba reunida la directiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero la decisión anunciada al mediodía no fue modificada.

No obstante, en la tarde la fracción de Copei que integra la alianza, dio a conocer en un comunicado su decisión de desoír a la mayoría y acudir "bajo protesta" a la sesión de la AN.

Alegaron que aunque tampoco lo comparten, la decisión del TSJ de enero de 2013 que aplicó la continuidad administrativa, es la que da pie a la juramentación de Nicolás Maduro en lugar de Diosdado Cabello y que según la Constitución, es al TSJ al que le toca interpretar la carta magna.

"Debemos recordar que nos guste o no el TSJ que tenemos hoy es consecuencia directa del ausentismo político y la abstención electoral del año 2005", dijo Copei en su comunicado y dejaron sentado que "no abandonaremos los espacios de deliberación, ni de representación del pueblo venezolano".

También el diputado Hiram Gaviria (UNT-Aragua) estuvo en desacuerdo con abandonar la sesión, pero expresó que acataba la decisión de la mayoría. Dijo que no debían quedarse en el tecnicismo jurídico y luchar por alcanzar condiciones electorales.

La diputada María Corina Machado (Ind-Miranda) fue insistente en rechazar la presencia de la Unidad a la sesión de la AN y recalcó el rechazo a la sentencia del TSJ que ayer despejó el camino a Maduro para lanzarse como candidato sin separarse del ejercicio del cargo.

"La sentencia es un exabrupto, una provocación a todos los venezolanos y contrario al interés del país porque Nicolás Maduro, aun amparándose en una sentencia inconstitucional (9/01/2013) no puede convertirse en Presidente titular".