La pandemia por el Covid-19 ha alterado la vida cotidiana de las personas en todo el mundo, causando gran estrés, enfermedad y dolor. En medio de estas dificultades y profundos cambios resulta importante mantener un estilo de vida saludable y una alimentación balanceada.

Mantener una buena nutrición antes, durante y después de una infección, es primordial para el sostenimiento de la salud. Las infecciones debilitan el organismo, especialmente cuando causan fiebre, por lo que ameritamos de energía y nutrientes adicionales para reponernos. Por tanto, una alimentación saludable durante la pandemia es altamente necesario, reseñó FAO.

 

Recomendaciones para una sana alimentación

Aunque ningún alimento ni suplemento dietético puede evitar la infección por coronavirus, el mantenimiento de una alimentación saludable constituye un elemento importante para favorecer un sistema inmunitario fuerte. En palabras de Hipócrates, considerado padre de la medicina: “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”.

Por esa razón la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) recomienda:

Aumente el consumo de frutas y verduras: Las frutas y hortalizas proporcionan gran cantidad de vitaminas y minerales, como las vitaminas C, D y el zinc, que le ayudarán a combatir infecciones, así como la fibra necesaria para una dieta saludable. Prefiera frutas y verduras de temporada ya que son más económicas. Consuma al menos tres raciones de frutas y dos de hortalizas al día.

Beba agua. Tome al menos dos litros de agua al día para hidratarse y mantener el buen funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo.

Consuma granos o legumbres. Consuma legumbres al menos tres veces a la semana. Las legumbres en particular son ecológicamente inocuas y, en general, una fuente asequible de proteínas de origen vegetal. Los frijoles, lentejas, caraotas y otras legumbres tienen un alto contenido de vitaminas y minerales, en especial de hierro, que, cuando forman parte de una dieta saludable, pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes y las cardiopatías coronarias.

Limite las grasas, el azúcar y la sal. En momentos de estrés elevado, muchas personas aumentan el consumen alimentos altamente procesados. Lamentablemente, estos suelen tener un elevado contenido de grasas, azúcar, sal y calorías, lo cual, como parte de una dieta desequilibrada, puede afectar con el tiempo la salud. Prefiera alimentos a la plancha, sancochados o al horno.

Lleve a cabo una buena higiene de los alimentos. La higiene en todas sus formas resulta especialmente importante en estos tiempos de pandemia. Sin embargo, cabe recordar que la covid-19 es una enfermedad causada por un virus respiratorio. No es una enfermedad transmitida por los alimentos. Aun así, realizar una buena higiene e inocuidad de los alimentos siempre es importante. Recuerde estos cinco consejos: asegúrese de que sus manos, los utensilios de cocina y las superficies donde cocine estén limpios; separe los alimentos crudos de los cocinados; cocine los alimentos completamente; mantenga los alimentos a temperaturas seguras, y utilice agua salubre.

Manténgase físicamente activo. Hacer ejercicio resulta importante tanto para su salud física como mental. La obesidad y el sobrepeso han aumentado significativamente en los últimos años. Especialmente ahora, cuando las personas permanecen en casa más tiempo debido a las restricciones del covid-19, es importante encontrar otras formas de mantenerse activo. Debería realizar al menos entre 30 y 60 minutos de ejercicio diario, en función de su edad y estilo de vida. La obesidad y el sobrepeso predisponen a los pacientes con covid-19 a complicaciones graves, incluso a la muerte.

Cocine en familia. El encierro en que muchos nos encontramos también es una oportunidad de cocinar en casa e incorporar a los niños y niñas en esta actividad, para que aprendan