Sistema de Gestión de Riesgo está en alerta tras llegada de lluvias al país

12.05.2021 15:35

 

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantiene en alerta ante la llegada de las lluvias este mes de mayo hasta noviembre, mediante la puesta en marcha del Plan de Lluvias 2021, con monitoreo constante en todo el territorio nacional.

La información la suministró el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Eduardo Hurtado, durante su participación en el programa radial "Tiempo y Clima en Acción", conducido por el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Cnel. José Pereira, a través de la emisora "MIJP Radio" del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

 

Hurtado aseveró que se realizará un monitoreo preventivo del mapa de riesgos para tener identificadas las zonas de mayor vulnerabilidad. Entre tanto, el Sistema de Gestión de Riesgos establece un plan permanente de alistamiento y de preparación, no solo para el tema de las lluvias, sino para abordar cualquier evento atmosférico sobrevenido que pueda originarse y que altere las condiciones fundamentales en todo el país.

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil informó que para atender cualquier tipo de eventualidad han activado las 24 Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), una en cada estado de Venezuela y el Distrito Capital.

"La temporada lluviosa estará por encima de los promedios históricos, por lo que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se encuentra en constante monitoreo de los principales ríos por el nivel de afectaciones a la población y la medición de las precipitaciones", expresó

Para finalizar, Hurtado afirmó que las comunidades organizadas pueden acudir a las sedes de Protección Civil a recibir asesoramiento y entrenamiento de cómo actuar antes, durante y después de una emergencia, entre ellas: inundaciones, deslizamientos de tierra, crecidas de los ríos, desbordamiento de quebradas. 

Fuente: Globovisión/Ambiente

Para más información síguenos en Instagram @Notiyaradigital.oficial 

instagram.com/notiyaradigital.oficial?igshid=17xltth1823ni