Los teléfonos Android y iOS comparten nuestro datos con sus respectivas empresas en promedio cada 4 minutos y medio, estos datos son enviados incluso cuando nuestros dispositivos están inactivos, según el estudio académico.

La investigación realizada por un equipo del Trinity College Dublin ha puesto sobre la mesa nuevas preocupaciones sobre la privacidad de los dispositivos móviles, incluso sugieren que no hay mucha diferencia entre Apple y Google a la hora de recopilar datos, reseñó RRP.

El estudio señala que los teléfonos de Google recopilaron "un volumen notablemente mayor de datos de teléfonos que Apple". Los teléfonos Google Pixel que permanecieron inactivos enviaron 1 MB de datos, en comparación con 52 KB enviados desde los iPhone.

 

Datos que se recopilan

 

Entre los datos potencialmente compartidos desde nuestros teléfonos se encuentra la inserción de la tarjeta SIM y detalles del teléfono como el número de serie del hardware, IMEI, dirección MAC de WiFi y el número del teléfono.

"Creo que la mayoría de la gente acepta que Apple y Google necesitan recopilar datos de nuestros teléfonos para proporcionar servicios como iCloud o Google Drive. Pero cuando simplemente usamos nuestros teléfonos como teléfonos, para hacer y recibir llamadas y nada más, es mucho más difícil ver por qué Apple y Google necesitan recopilar datos", dijo el profesor Leith, responsable del estudio.

El profesor expresa su preocupación al decir que los usuarios no pueden optar por no participar en esta importante recopilación de datos.

Sin embargo, un portavoz de Google se refirió al estudio como una descripción del funcionamiento de los dispositivos móviles. "Los automóviles modernos envían regularmente datos básicos sobre los componentes del vehículo, su estado de seguridad y programas de servicio a los fabricantes de automóviles, y los teléfonos móviles funcionan de manera muy similar.

"Este informe detalla esas comunicaciones, que ayudan a garantizar que el software iOS o Android esté actualizado, que los servicios funcionen según lo previsto y que el teléfono sea seguro y funcione de manera eficiente".

Por otro lado, Apple aún no ha comentado sobre el estudio.