Tendrá efectos en todo Estados Unidos California lanza S.O.S por sequía y alza en precios de alimentos

27.02.2014 09:33
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com

Por tal motivo, la congresista demócrata por ese territorio, Linda Sánchez, urgió al Congreso federal a tomar cartas en el asunto y aprobar una legislación para mitigar los impactos del fenómeno climatológico, reportó el diario californiano La Opinión

El estado norteamericano de California, azotado por una inclemente sequía, corre hoy el riesgo de un alza desmedida en el precio de los alimentos.

Por tal motivo, la congresista demócrata por ese territorio, Linda Sánchez, urgió al Congreso federal a tomar cartas en el asunto y aprobar una legislación para mitigar los impactos del fenómeno climatológico, reportó el diario californiano La Opinión.

California es el proveedor de comida del país y lo que estamos experimentando ahora tendrá efectos en todo Estados Unidos, lo cual será esencial para evadir los efectos de este tipo de problemas en el futuro, defendió Sánchez, citada por el rotativo.

Aunque la administración del presidente Barack Obama destinó una partida inicial de unos 20 millones de dólares para mitigar los efectos de la sequía, se requiere un mayor financiamiento lo cual se ve amenazado por los recortes del presupuesto ante el abultado déficit fiscal.

En este mes, la Cámara de Representantes -de mayoría republicana-, aprobó una propuesta para modificar la política estatal de manejo del agua, lo cual concitó un amplio rechazo demócrata.

Con una producción agrícola valorada en 44 mil 600 millones de dólares anuales, el llamado Estado Dorado genera la mitad de las frutas y verduras de la nación, pero este es el tercer año de la sequía más grave y prolongada de la que se tenga registro.

Según el del departamento de Recursos Hidráulicos, las lluvias en 2013 fueron solo 25% de los registrados tradicionales, unos 180 milímetros que representaron la cifra más baja desde 1895, en medio de advertencias de que las condiciones áridas podrían continuar durante todo este año.

El 17 de enero, el gobernador Jerry Brown declaró la situación de emergencia por la aridez, a fin de acceder a fondos federales e intentar contrarrestar la falta de precipitaciones, que aumentó el riesgo de incendios forestales en la etapa veraniega y agotó las reservas del vital líquido.

T/Prensa Latina/Ambiente y Ecología
F/Archivo