Trabajo Especial de William Ojeda Garcia/ Un valor del Yaracuy: Rene Reyes-Zumeta Alvarez de Lugo (fotos)

22.10.2013 18:23

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

 

foto: William Ojeda

Destacado dirigente de dimensión por quien sentimos admiración y querencia por su vínculo a nuestra sangre yaracuyana que supo llevarla con decoro en su corta y fructífera existencia.

Nace en San Felipe, Estado Yaracuy (Venezuela) el 20 de junio de 1925 en el seno de una distinguida. Fueron sus padres Tcnel. Gabriel Maria Reyes-Zumeta (Presidente del Estado Yaracuy 1937) y Doña Carolina Álvarez de Lugo (Descendiente del Prócer de la Independencia Gral. Gabriel Álvarez de Lugo) de cuya nacieron Gabriel María, Raúl, Edgar, Rene, José Policarpo, Rafaelita y Guido Reyes-Zumeta Álvarez de Lugo, varios de ellos militares de alta graduación.

En la Santa Iglesia Matriz de San Felipe contrajo matrimonio con la señorita Emilia Salvatierra Páez, natural de Guama (descendiente del General José Antonio Páez y del pintor Carmelo Fernández Páez, ambos descansan en el Panteón Nacional) e hija de doña Josefina Salvatierra Chirivella y don Francisco Páez González, el 8 de junio de 1949 de cuyo vinculo nacieron sus hijos: Zulma, Rene, Raúl y Héctor, formando una honorable familia de profundos principios, orgullo de su tierra. Vivió con su e en la Nº 52 ubicada en la 4ª Avenida entre calles 6 y 7, propiedad de doña Josefina Capdevielle de Pífano, del sabio Félix Pifano Capdevielle.

René Reyes-Zumeta Álvarez de Lugo estudio su primaria en la Escuela “Padre Delgado” de San Felipe de la que su padre fue Director e ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, estudios que luego dejo atraído por la política y su afición por la dirigencia deportiva.

Fue Presidente de la Federación de Beisbol Aficionado de Venezuela y Presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Director del Instituto Nacional de cuando ejercía la presidencia de este organismo el Coronel Frank Risquez Iribarren. Encabezo una delegación deportiva que represento a Venezuela en los Panamericanos celebrados en México. Mantuvo una estrecha amistad con el Contralmirante Wolfghan Larrazabal Ugueto, mas tarde Presidente del IND, Presidente de la Junta de Gobierno y Senador por Yaracuy.

Durante su permanencia en el directorio del organismo rector de la política deportiva venezolana, Reyes-Zumeta ayudo deferentemente al yaracuyano que atravesaba por difícil y penosos momentos. Mantuvo inquebrantable amistad con el Dr. Rafael Olmeta Zumeta, Alfonso Bortone, Jacinto Torres, Carlos , los hermanos Tirado Reyes que fueron sus primos, Dr. Nicolás Capdevielle, Nicolás Ojeda Parra y Dr. Enrique Domínguez estos dos últimos fueron sus fraternos compadres; amistades de siempre con los hermanos Daza Rocha, Simón Ramírez Trejo, hermanos Segura , Florentino Oropeza, Ramón Arias, Tito Aparicio y muchos más. Por su jovialidad, desprendimiento y nobleza era muy querido y supo granjearse el aprecio de su pueblo.

Su secretaria consecuente que le acompaño durante su ejercicio como Director del Instituto Nacional de Deportes fue Gladis Dayer Villegas, quien más tarde se unió en matrimonio con el yaracuyano Miguel Álvarez de Lugo, primo de René. Amelia Manzutti (Amelia Roman, actriz) al lado de Reyes-Zumeta en la Jefatura de del despacho deportivo. Su cuñada Esperanza García fue su fiel colaboradora durante sus altas funciones públicas.

Cuando Héctor Fombona ejercía la Presidencia del Estado Yaracuy, Rene Reyes-Zumeta ocupo la de Política y la Secretaria General de Gobierno desempeñándose con alto sentido de responsabilidad, en la justa balanza de Ley, de respeto a los derechos humanos y pulcritud en el desempeño. Nunca tuvo reproche de sector alguno en el ejercicio de sus obligaciones como funcionario público.

En uno de esos tantos viajes al encuentro amoroso con su familia, se vino a San Felipe y luego se fue con su hermano menor Guido y amigos a las fiestas patronales de Guama. De regreso a su casa en la capital yaracuyana, en medio de la oscuridad de una lluviosa noche, el destino le hizo una mala jugada: tuvo un lamentable en la carretera Panamericana cerca del puente de Cocorote sobre la quebrada “La Virgen” en un vehículo Chevrolet , color verde, que le había asignado el IND, donde lamentablemente salió mal herido siendo socorrido por su amigo de toda la vida Raúl Segura y su cuñado José Salvatierra trasladándolo de inmediato al hospital ” Rodríguez Rivero”, ubicado en La Independencia.

Vista la gravedad de su estado de salud, fue llevado de emergencia- vía aérea- al Centro Medico de Caracas donde falleció el 26 de octubre de 1955 causando este hecho profunda consternación, dolor y luto en todo el Estado Yaracuy. Así se apago una vida tierna dejando viuda a su amada y consecuente esposa Emilia y a todos sus hijos amores de su existencia y con cariño maternal y apoyo de su familia supieron enfrentar con valor la nueva realidad de sus vidas, levantarse y alzar vuelo cruzando vientos de esperanza con fe y con el pasar de los años moldearon con honor un hogar bonito con bases sólidas de dignidad, que son orgullo de su pueblo.

El recuerdo de Rene Reyes-Zumeta Álvarez de Lugo está presente en el corazón de su tierra amada. Podemos afirmar que su figura es inmortal porque se sembró para siempre en el alma colectiva. Mientras pasaban las hojas del calendario, día tras día, y de sus fecundos pasos aprendimos a sentirlo con su ejemplo lleno de vida porque es la misma sangre de nuestros ancestros de San Felipe “El Fuerte”, limpia y pura, yéndose libre por todos los escenarios posibles.

 

Rene Reyes-Zumeta Alvarez de Lugo

Reyes-Zumeta entrevistado para El Nacional por Nicolás Ojeda Parra, su compadre

Reyes-Zumeta entre el directorio del IND, Caracas

Reyes-Zumeta, comandante Frank Risquez, Jesus Delgado en el Comité Olímpico Venezolano

Interviniendo en un acto en San Felipe flanqueado por Nicolás Ojeda y Susana Elizondo de Olmeta

Presidio las primeras reuniones de la Federación de Beisbol de Venezuela

Cruz Ramón Galindez dirigió unas palabras ante su tumba, octubre 1956

La foto que salió en El Nacional anunciando su muerte el 27-10-1955

Guido reyes-Zumeta, su hermano, lo acompaño hasta el momento de su desaparición física.

 

 Cultura