Tras declaraciones de Roberta Jacobson CNE rechaza actitud injerencista EE.UU sobre sistema electoral venezolano

17.03.2013 14:56

Notiyaradigital:

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

 

De cara a los comicios del 14-A, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU para América Latina dijo el sábado que Venezuela “merece unas elecciones abiertas, justas y transparentes”

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, rechazó este domingo las declaraciones injerencistas emitidas por la vocera del Departamento de Estados de los Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, en contra el sistema electoral venezolano.

 

“Hemos visto las declaraciones infelices de la señora Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta para América Latina, cuyo contenido injerencista e irrespetuoso rechazamos contundentemente”, dijo la titular del CNE.

Jacobson declaró ayer sábado, que en Venezuela las elecciones deben ser justas, libres y transparentes, sugiriendo “de manera tendenciosa” que en la tierra de Bolívar los procesos electorales no cumplen con esas condiciones, indicó la alta funcionaria venezolana.

Durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede del órgano electoral, en Caracas, Lucena recalcó que el sistema electoral venezolano tiene el reconocimiento nacional e internacional. En ese sentido, la titular del CNE aclaró que el mismo goza la confianza de las y los votantes, hecho que en su opinión demuestra ese reconocimiento.

Asimismo, comentó que la fortaleza y robustez del sistema electoral cuenta con el aval internacional. “Incluyendo al propio ex presidente Jimmy Carter cuando dijo: ‘Venezuela cuenta con el mejor Sistema Electoral del mundo’”, agregó.

 

Destacó que el Sistema Electoral venezolano garantiza la decisión soberana de la población electoral porque es auditado en todas sus fases, “antes, durante y después”. En ese sentido, la alta funcionaria venezolana lo contrastó con el sistema comicial estadounidense el cual aseveró que no es auditado.

“Durante muchísimo tiempo grupos de ciudadanas y ciudadanos (en EE.UU.) han estado luchando para que se les permita auditar después de la votación, entre el 3% y el 5% de la mesa electoral(…) En Venezuela auditamos el proceso electoral el 54% de las mesas electorales al final de la jornada”, sostuvo Lucena.

Recalcó que el Sistema Electoral estadounidense es frágil, inseguro y cada día es más excluyente de minoría y sectores populares. “En Estados Unidos aproximadamente 25% de las ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años están excluidos y excluidas del registro electoral”, añadió.

Subrayó que en Venezuela cumpliendo con el mandato constitucional se acabó con la “oprobiosa” brecha de exclusión que había en el Registro Electoral, se extendió la jornada comicial de las 4:00 a las 6:00 de la tarde, los centros de votación se acercaron a electoras y electores para ofrecerles mayor oportunidad de ejercer su derecho al sufragio.

Recordó que en la penúltima elección presidencial producida en Estados Unidos que ganó el presidente Barack Obama los resultados oficiales se emitieron casi dos meses después de los comicios. Mientras que en Venezuela el Poder Electoral no da proyecciones pues sus boletines arrojan resultados oficiales contando voto por voto a pocas horas de realizarse la elección, resaltó.

“Los señalamientos de Jacobson muestran claramente su desconocimiento de la Constitución de nuestro país, déjeme decirle que en Venezuela, somos nosotros, el Poder Electoral y no el gobierno, como irresponsablemente usted afirma, quien invita o no a acompañantes internacionales a los procesos que organizamos”, puntualizó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV

Noticia