Una dosis de Sputnik V reduce la mortalidad hasta un 80 % en mayores de 60 años, revela un estudio en Argentina

27.06.2021 18:19
Una dosis de Sputnik V reduce la mortalidad hasta un 80 % en mayores de 60 años, según revela un estudio en Argentina
 Una sola dosis de la vacuna Sputnik V aplicada a personas mayores de 60 años disminuye la mortalidad por coronavirus entre un 70 % y un 80 %, según los resultados preliminares de un estudio realizado por el Ministerio de Salud de Argentina publicados este viernes.

En el documento también se constata que el fármaco de Astrazeneca contra el covid-19 muestra los mismos índices entre la misma categoría de personas. Ademas, la inmunización completa con dichos componentes reduce la mortalidad en más del 90 % en dicho grupo.

"La primera dosis genera casi el 80 % de la inmunidad, la segunda, en general, eleva esa respuesta y la hace más durable en el tiempo", acentuó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informa RT.

En relación a la eficacia de la vacuna, la titular de Salud defendió la estrategia de Argentina de dar prioridad a la aplicación de la primera dosis de los componentes anticovid a fin de cubrir  "a la mayor cantidad de población de riesgo en el menor tiempo posible". En el informe se señala que las autoridades de países como Canadá y Reino Unido, entre otros, optaron por la misma pauta.

En total, los datos provisionales provienen de una muestra de 471.682 de personas mayores de 60 años que fueron inoculadas con una o dos inyecciones de la vacuna Sputnik V o de Astrazeneca. Según se subraya en el informe, el estudio evalúa la eficacia de dichos componentes en el contexto de la "la situación epidemiológica y sanitaria actual del país, teniendo en cuenta las variantes circulantes (Alpha, Gamma y Lambda principalmente) y el nivel de circulación viral entre otras variables analizadas en la vida real". /JML

Fuente Vtv/ Salud