Unearte instalará el 25 de julio las segundas Jornadas de Investigación

20.07.2016 20:46
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Fotos de Gabinete Culturalyaracuy para NotiyaraDigital.com

 Con el propósito de promover y socializar los avances de investigación y creación de saberes, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) realizará del 25 al 29 de julio las segundas Jornadas de Investigación Saberes y Creación Artística en la Soberanía Cultural, en el Centro de Estudios y Creación Artística Plaza Morelos, en Caracas.

 

 En este intercambio de saberes, 59 investigaciones consolidadas centradas en tres ejes temáticos: Creación e Interpretación para las Artes y las Culturas; Economía y Gestión Cultural; Arte y Sociedad serán presentadas, durante cuatro días, como resultado de 200 trabajos consignados en unas  jornadas de investigación regional realizadas entre abril y junio en los Centros de Estudios y Creación Artística (Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa y Región Capital).

 

Específicamente Anzoátegui viene con dos ponencias; Mérida, 12; Nueva Esparta, tres; Portuguesa, cinco y Región Capital con 37 distribuidas de la siguiente manera: Armando Reverón, ocho; Sartenejas, ocho y Plaza Morelos, 11.

 

Néstor Viloria, rector de esta casa de estudios, resaltó que este evento confirma el papel fundamental que cumple la Unearte para fortalecer el ejercicio de la soberanía cultural consagrado en nuestra Carta Magna, “con la producción y creación de conocimientos y saberes en el ámbito de las artes y las culturas, alcanzados a partir de la convocatoria a los concursos de oposición docente y la realización de las Jornadas”.

 

Las primeras Jornadas de Investigación, Saberes y Creación Artística en la Soberanía Cultural se realizaron en 2015. En esa oportunidad, 185 investigaciones consolidadas y avances de investigación fueron presentados durante tres días en Caracas, logros alcanzados que evidencian una construcción estética de las artes que se parece a nosotros.

 

 Dinámica de las jornadas

 

 El acto de instalación se realizará el lunes 25 de julio, a las 9:00 de la mañana, y contempla una conferencia Magistral a cargo de Ronny Velásquez, antropólogo, docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

 

En esta oportunidad tendremos el honor de recibir a docentes e investigadores de las universidades nacionales UBV, UNESR, ULA, USB,  quienes propiciarán a través de los foros una reflexión sobre la producción cultural; interculturalidad y descolonización; formas en las que el arte y la producción cultural operan.

 

 Muestras Artísticas con los avances más resaltantes se presentarán durante la semana, así como Talleres de Perfeccionamiento en las Artes, Exposiciones Permanentes y una fiesta de los saberes para el acto de clausura, que será el 29 de julio, una agenda que motivará a la comunidad uneartista a analizar y reflexionar cómo ha sido la experiencia y qué avances logrados en diferentes disciplinas artísticas (Música, Danza, Teatro, Artes Audiovisuales, Historia, Educación para las Artes), base curricular de la Unearte.

 

 

Invitamos a la comunidad a participar de estas segundas jornadas. Para mayor información, visita nuestra página Web www.unearte.edu.ve; @CuturasUNEARTE en Twitter o /CulturUnearte en Facebook. FIN/@CulturasUNEARTE Ronyluz Yánez Foto: Archivo.

Cortesía  de Gabinete Culturalyaracuy/Comunicación y Cultura.