UNEY realizó taller de goalball

26.04.2016 21:10
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital


Fotos de Prensa UNEY para NotiyaraDigital.com

*Es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual

 

(Prensa UNEY – Ricardo Guillory, pasante UBV).- La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) realizó un taller de goalball como parte de la electiva “Discapacidad, educación física y deporte adaptado”, dirigido a estudiantes del 4to año de la carrera de Ciencias del Deporte.

 

En el taller, efectuado en las instalaciones del gimnasio de voleibol Juan Conde, en la ciudad deportiva del municipio Independencia, se trataron aspectos como la metodología, las técnicas, el reglamento y las medidas del espacio físico de la cancha donde se practica el goalball, deporte que practican personas con discapacidad visual.

 

El docente de la asignatura, Wilfredo Arias, explicó que la intención del taller es sensibilizar a los estudiantes a trabajar con actividades que impliquen diversidad funcional, y que esto los lleve a ser profesionales capaces de integrar a las personas con discapacidad a la sociedad, bien sea a través del deporte, la recreación o la actividad física.

 

De igual manera, Arias destacó que próximamente se estarán realizando otros talleres de deportes para personas con discapacidad, como voleibol sentados en sillas de rueda, atletismos para personas con discapacidad motoras, entre otros.

 

"Actividades como estas se realizan en el marco de la Ley para Personas con Discapacidad (LPCD) promulgada por el comandante eterno Hugo Chávez, en la cual se busca atender a estas personas, que por lo general son excluidas de la sociedad", comentó Arias.

 

El taller fue dictado por el instructor Oscar Pérez, entrenador de la selección de goalball del estado Yaracuy, quien se mostró agradecido con la universidad y con el profesor Wilfredo Arias por la invitación a impartir este taller a estudiantes de la UNEY.

 

Pérez también destacó que desde hace seis años se encuentra al frente de la selección de goalball del estado Yaracuy, periodo en el cual este equipo se ha mantenido en los primeros lugares a nivel nacional. También se refirió a la importancia de la disciplina que debe haber dentro de los clubes deportivos, y la humildad e igualdad que debe existir entre el atleta y el entrenador.

 

"El goalball se inició como juego recreativo en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial. Lo practicaban las personas que quedaban ciegas en la guerra. En Venezuela se comenzó a practicar en 1984, y llegó a Yaracuy en el 2005", comentó Oscar Pérez.

 

Pérez contó con la ayuda de los atletas Alexis García y José Durán para realizar las demostraciones que requería el taller. Ambos deportistas pertenecen a la selección de goalball del estado Yaracuy, y Durán además de ser parte de la selección del estado, también lo es de selección nacional.

 

Tanto García como Durán, fundadores del equipo yaracuyano de goalball, se mostraron agradecidos con los estudiantes por su interés de conocer este deporte para personas con discapacidad y destacaron lo importante que fue para ellos integrarse a esta disciplina que les brindó la oportunidad de seguir adelante y de superar las adversidades.

 

"Sería importante rescatar aquellos talentos que se encuentran escondidos solo porque a sus familiares les da vergüenza mostrar a una persona con discapacidad. Este deporte es una oportunidad de vida y de desarrollo personal que nos ayuda a superarnos y a crecer como personas", comentó García.

 

El goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual. Participan dos equipos de tres jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón.

 

Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes, ya que en este deporte también participan personas con dificultad visual B1, es decir, que es ciego totalmente; B2, que ve bustos pero no distingue, y B3, con pérdida de un ojo o que presenta lesiones. En algunas competencias los jugadores además del antifaz deberán usar parches oclusivos.

 

 

 

Cortesia de Prensa UNEY para NotiyaraDigital.com/Deporte