Universidad Nacional Abierta (UNA) dicta talleres sobre cultivo de auyama y berenjena.

04.07.2014 22:10
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Mostrando Eglis Rada y la Profa Elsa Mancano Comité Ambientalista.JPG

Fotos de Angel Ruiz para Notiyaradigital.com
 

Con el patrocinio del Comité ambientalista de la UNA, Centro Local Yaracuy se desarrollaron los talleres para el cultivo de la auyama y la berenjena, la información fue suministrada por el Lcdo. Ángel Ruiz docente de esta casa de estudios.

Mostrando Lcdo_opt.jpgEl Lcdo. Ángel Ruiz señaló que el taller sobre el cultivo de la auyama fue dictado por la Profa Carmen Sánchez con una gran experiencia en esta Área, en el caso del cultivo de la berenjena fue desarrollado por la estudiante de educación de la universidad Eglis Rada.

.En el taller de sobre la auyama se afirmó que esta es una verdura de la más generosa y económica del mercado. Los platos que se pueden preparar con ella van desde los más sofisticados hasta los más humildes, de lo salado a lo dulce, de lo apenas salpimentado a lo más condimentado. Es pobre en calorías y rica en nutrientes y su consumo puede aliviar variadas dolencias.

Mostrando Profa Carmen Sanchez_opt.jpgLa Profa Carmen Sánchez explicó que la auyama como la conocemos en Venezuela, pertenece a la familiaCurcubitaceae, género curcubita en la especie máxima. Esta verdura es polimorfa, da frutos de tamaño variable y forma diversa, al igual que varía la coloración de su piel que va del verde al amarillo casi naranja, puede ser rugosa o lisa y con machas; su pulpa va de amarillo pálido a intenso y de dulce a muy dulce. Es una herbácea rastrera y trepadora. En su polinización es indispensable la participación de los insectos ya que su polen es pesado y no vuela. Se cultiva en climas cálidos y templados, es anual y la cosecha es a los 140 días aproximadamente, que es cuando el fruto está maduro. Cada planta puede dar 8 frutos

Por otra parte la bachiller Eglis Rada manifestó que la berenjena es un cultivo que requiere mucho sol y tolera la humedad esto lo hace ideal para las zonas tropicales de clima cálido, sin embargo es muy susceptible a ciertas plagas y enfermedades que la hacen un cultivo muy delicado para siembras continuas.

Finalmente el Lcdo. Ángel Ruiz dijo que el Comité Ambientalista de la Universidad Nacional Abierta continuará desarrollando una agenda que incluye el cultivo, el uso gastronómico y medicinal de diferentes plantas, e invitó a los estudiantes y a la colectividad en general a participar en este ciclo de talleres.  El próximo se desarrollará el jueves 17 de julio a las 2pm en la sede la UNA, ubicada en la Av. Intercomunal San Felipe “El Fuerte” a 500 mts de la entrada de la Urb. San Antonio.

Mostrando Siembra de la Berenjena.JPG

Celular 0416-8538643

Cortesía del Lcdo. Ángel Ruiz CI. 10853041  /Ambiente y Ecología