Universidades y Min Educación logran acuerdo de reivindicaciones laborales

07.08.2013 15:52

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

 

 
1
Foto: Web

La representante de la Fapuv , Lourdes Ramírez Violoria, agradeció a la "unidad" que demostraron las 18 asociaciones inscritas a la federación durante el conflicto en el sector universitario.

Lourdes Ramírez Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela Fapuv, informó sobre la firma de una serie de acuerdos con el Ministerio de Educación entre los que destacan el compromiso de respetar la libre asociación gremial del sector y los recursos para garantizar las actividades docentes y de investigación de las casas de estudios superiores.

La representante de la Fapuv agradeció a la "unidad" que demostraron las 18 asociaciones inscritas a la federación durante el conflicto planteado en le sector.

No dejó de mencionar que fue fundamental la "disposición de diálogo" demostrada desde el viceministerio de Educación Universitaria para la resolución del conflicto universitario. Agradeció asimismo a los estudiantes universitarios "que han puesto el músculo y han fortalecido la lucha de los universitarios de Venezuela" y a los rectores adscritos a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios por su disposición de lucha y posición cohesionada.

Entre los acuerdos logrados Viloria mencionó la firma del compromiso para el reconocimiento del diálogo para resolver los problemas y del Ministerio de Educación para garantizar los niveles de vida de los trabajadores del sector, el respeto a la consagración de la autonomía universitaria, la cual seguirá rigiendo la selección de parte de las universidades de su personal docente, de investigación, trabajadores administrativos y obreros.

Figura entre las cláusulas un consenso para que la clasificación, categorías docentes, las condiciones de ingresos, egresos, ascensos y dedicación de personal docente e investigación sean las establecidas en la Ley de Universidades y sus reglamentos. "El escalafón y los requisitos para el ascensos para el personal docente y de investigación deben ser uniformes en todas las universidades".

Se reconoce, por otra parte, la necesidad de contar con instrumentos que propendan a condiciones laborales equitativas en las instituciones universitarias y se respeta la inviolabilidad de los convenios suscritos por asociaciones de profesores y consejos universitarios, además de los acuerdos federativos persistentes entre la Fapuv y los entes gubernamentales, a menos que sean superados por mejoras en beneficio de los trabajadores.

EU