Universidades y ministerios crearán red de investigación tecnológica

18.06.2013 08:42

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Cortesía Prensa Uney

Con miras a fortalecer la producción agrícola y agroindustrial, y garantizar la soberanía alimentaria del país, las universidades e institutos de formación e investigación en el área, conjuntamente con los ministerios del Poder Popular para Agricultura y Tierras y para Ciencia, Tecnología e Innovación, crearán una red de investigación tecnológica que permita potenciar el sector agrícola, poniendo esfuerzos y recursos en función de dar respuestas a sus necesidades puntuales.

Así lo dieron a conocer los ministros Manuel Fernández, de Ciencia, Tecnología e Innovación; e Iván Gil, de Agricultura y Tierras, junto a la viceministra de Asuntos Académicos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), Alejandrina Reyes, durante una asamblea popular con docentes, estudiantes e investigadores de diversas casas de estudio e instituciones, realizada en la sede del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), en el municipio Independencia, estado Yaracuy, en el marco de la jornada de Gobierno de Calle.

En dicha asamblea participaron las autoridades de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY): la rectora Yanira López, el vicerrector Manuel Milla y la secretaria general Lyle Rodríguez, junto a coordinadores de espacios académicos de la institución, quienes respaldaron las ideas y propuestas presentadas durante la jornada.

“Parte de lo que se quiere es diagnosticar y accionar sobre las cadenas que inciden en la producción y el abastecimiento de alimentos, así como discutir las necesidades agrícolas del sector nacional, diseñando además una red de asistencia técnica y de investigación junto a diversos sectores, como las universidades, para crear un vínculo potencial con el fin de elaborar un plan de ciencia, tecnología e innovación”, mencionó Iván Gil, durante este encuentro caracterizado por la participación de representantes de las diversas instituciones presentes, quienes presentaron propuestas e hicieron aportes para la discusión.

Al respecto, Alejandrina Reyes, quien acudió en representación del ministro Pedro Calzadilla, explicó que el encuentro tuvo como objetivo primordial iniciar un trabajo de articulación entre tres importantes instituciones ministeriales vinculadas directamente con el desarrollo del país.

“En cuanto a la competencia del sector universitario, la vinculación está dirigida a la formación, la docencia y la investigación, las cuales consideramos deben activarse mucho más para fortalecer la creación de redes y visibilizar el trabajo de lo que están haciendo nuestras universidades, institutos y colegios universitarios, ya que de esta manera vamos a poder lograr la meta de este Plan de la Patria, que no es para uno sino para todos, y como queremos una patria hermosa donde desarrollemos nuestras capacidades, estamos seguros de que todos vamos a dar un paso adelante para apoyarnos en ese sentido”, dijo Reyes.

La viceministra explicó que todo proceso tecnológico lleva consigo también un proceso de investigación y de formación, lo que se convierte en un ciclo. “Pero estos procesos no están vinculados nada más al campo docente. En ellos también están incorporados los estudiantes y los consejos comunales a través de la participación de proyectos con pertinencia social, ¿y quién nos refiere más a la pertinencia social que el pueblo mismo y las organizaciones sociales? Por eso la importancia de trabajar de manera conjunta con ese poder popular soñado por nuestro Comandante”, agregó.

En ese sentido, la rectora de la UNEY, Yanira López, destacó la importancia de que, por primera vez, tres instancias gubernamentales articulen sus esfuerzos para lograr el financiamiento y la ejecución de proyectos de investigación que den respuestas a las necesidades del colectivo, en el marco del Plan Nacional Simón Bolívar.

Como conclusión del encuentro, el ministro Manuel Fernández presentó cuatro propuestas que condensaron el trabajo interdisciplinario de la jornada: socializar el inventario de las capacidades desde el Estado, con los productores y el sector privado; mantener un enlace con el MPPEU -institución que canalizará el diálogo en esta articulación de esfuerzos- para hacer un papel de trabajo con el fin de crear redes de desarrollo; definir las prioridades, y estudiar los proyectos concretos. “Lo que queremos es que cada venezolano esté bien alimentado en el país, garantizando, de esta manera, la seguridad alimentaria”, agregó Fernández.



Prensa UNEY