Venezuela despidió 2013 con el salario mínimo más alto de América Latina

12.01.2014 14:04

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Parlamento, Oswaldo Vera, aseguró que este organismo trabaja en la legislación de un sistema único de seguridad social

 

Tal como siempre lo promovió el comandante presidente Hugo Chávez, y ahora lo impulsa el mandatario de la República, Nicolás Maduro, en Venezuela la mujer y el hombre, el ser humano, están por encima del dinero. La inversión social en el año 2013 ocupó aproximadamente 55% del presupuesto nacional, y en 2014 llegará a 60%.

El equipo del Correo del Orinoco entrevistó al diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional sobre el balance social del año pasado.

En su despacho nos esperó puntualmente. A las 2:00 pm comenzó la entrevista, durante la cual realizó un recorrido completo por los logros más emblemáticos registrados en materia social: educación, trabajo, seguridad social y salud.

EL MÁS ALTO

Vera aseguró que Venezuela despidió el año 2013 con el salario mínimo más alto de América Latina, y uno de los más altos del mundo: 2.978,00 bolívares. Ahora se sumó el incremento de 10% avalado por el jefe del Ejecutivo Nacional.

“Mientras la crisis económica en Europa, Grecia y Estados Unidos obliga a la disminución de los salarios, en Venezuela, todos los años se aprueba un aumento salarial para dignificar a las trabajadoras y trabajadores”, sentenció el parlamentario socialista.

“Tenemos ahorita el salario mínimo más grande de toda América Latina y uno de los más grandes del mundo. Se aumenta no solamente por el salario mínimo, sino a través de las contrataciones colectivas, que se discutieron prácticamente todas y estamos al día”, sostuvo Vera.

Señaló que en Europa disminuye la seguridad social y los salarios están congelados y disminuidos. “Esa es la diferencia entre el capitalismo y nuestro sistema. Este sistema (socialista) protege, en medio de la crisis, al hombre y a la mujer, mientras que el sistema capitalista protege al capital, los recursos son invertidos fundamentalmente para mantener a las empresas”, aseveró el parlamentario.

El presupuesto nacional de Venezuela sigue y seguirá dando mayor importancia a lo social, a fin de garantizar el vivir bien de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, agregó.

Cuando se habla de inversión social “se habla de todo lo que tiene que ver con salud, con educación, todo lo que tiene que ver con trabajo, con seguridad social (recreación, pensiones, empleo) y de lucha contra la pobreza, fundamentalmente”.

MÁS PENSIONADOS

“Si algo hay que destacar del Gobierno venezolano es precisamente el alcance social. Podemos dividirlo en varios factores; por ejemplo, lo que tiene que ver con la seguridad social, particularmente las pensiones”, dijo Vera.

Explicó que, gracias a la Revolución Bolivariana, se logró implantar la Gran Misión en Amor Mayor, creada por el comandante Chávez para atender a las adultas y adultos mayores.

 

La actualización y modernización del sistema de pensiones es otro logro importante, así como la incorporación de trabajadoras y trabajadores de la economía informal, amas de casa y empleadas y empleados por cuenta propia.

Vera informó que en 2013 fueron pensionadas más de un millón de personas, entre adultas y adultos mayores, trabajadoras y trabajadores por cuenta propia y lideresas del hogar.

“Siempre hacemos la comparación con el año 1998 porque vale la pena resaltarlo. En el año 1998, cuando llega la Revolución, teníamos 380 mil pensionadas y pensionados ganando en ese entonces 60% del salario mínimo; cobraban sus pensiones cada tres meses, es decir, de manera atrasada”, recordó.

Actualmente hay 2.750.000 pensionadas y pensionados. “Se aumenta la pensión cada vez que aumenta el salario mínimo porque está unificada al salario mínimo, y se cancela con un mes de anticipación”, aseguró.

“Vale la pena compararlo con lo que ocurre en estos instantes, por ejemplo, en Europa, que han venido modificando las condiciones para disminuir todo lo que tiene que ver con seguridad social”, enfatizó Vera.

Aumentar el número de pensionadas y pensionados ha permitido avanzar en la erradicación de la pobreza, sentenció.

POBREZA EN DESCENSO

Mencionó también que, gracias a las políticas de inclusión social, continúa el descenso de la pobreza: “Ese es un logro muy importante”.

En Revolución se logra disminuir este índice porque cambió el objetivo en relación con la meta que se tenía en los gobiernos de la Cuarta República.

Antes de la Revolución solo 12% del presupuesto de la nación era destinado a la inversión social, recordó Oswaldo Vera. “Por eso, cuando quebraba un banco, el Gobierno se preocupaba en recuperar la banca. El Gobierno revolucionario, cuando se afectó el sistema financiero, invirtió en los ahorristas, les garantizó a los ahorristas su dinero, este es el contraste de los dos sistemas”, consideró.

La Gran Misión Vivienda Venezuela es otro logro: “Nadie lo puede negar, por donde tú pases, hay construcción de viviendas”, enfatizó el parlamentario.

Aseguró que no solamente se edifican hogares para las familias que se encuentras refugiadas, sino que también se están construyendo hogares dignos para la clase media.

“Producto de la naturaleza, teníamos 150 mil refugiados, dignificados; casi 90% ya están en sus viviendas. Pero también se ha implementado la vivienda obrera, para que cada trabajador y trabajadora tenga acceso a su vivienda”, expresó.

Aseguró que en todos los contratos colectivos se incluyó la garantía para la obtención de vivienda.

AVANCES EN SALUD

En salud, Oswaldo Vera confirmó que “hemos logrado garantizar los servicios médicos para las enfermedades crónicas, así como las medicinas de alto costo”.

Reconoció que todavía se registran inconvenientes en algunos servicios producto de la falta de insumos, “por eso el Presidente de la República anuncia que él, directamente, se involucrará en el sistema de salud”.

Igualmente, destacó que el 2013 cierra sus puertas con el relanzamiento de las grandes misiones sociales: Niño Jesús, Hijas e Hijos de Venezuela, Negra Hipólita, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Barrio Adentro, entre otras.

“Tenemos que reconocer que hay algunos inconvenientes en el sistema público de salud, y por eso se mantiene todavía en todos los contratos colectivos los llamados HCM, para el apoyo que debe privar en materia de salud”, resaltó.

Agregó: “Pero logramos aumentar los niveles de donaciones de riñones, producto de la aprobación de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos. Hoy podemos decir que aumentamos de manera significativa el número de donantes y de trasplantes”.

En materia educativa, el diputado destacó que las políticas sociales del Gobierno Nacional han permitido aumentar la matrícula universitaria más de 2,5 millones de estudiantes. “Podemos decir que tenemos un inmenso centro de estudio en todo el país. Aquí vale la pena destacar la construcción de un conjunto de universidades”, resaltó.

A 5% DISMINUIRÁ TASA DE DESEMPLEO EN DOS AÑOS

De acuerdo con el parlamentario Oswaldo Vera, otro logro importante de la Revolución Bolivariana es la disminución de la tasa de desempleo, que cerró en 5,5% en diciembre de 2013.

“Nosotros hemos logrado un nivel de estabilidad en los últimos años. Tenemos una meta en el plan de la patria, que es bajarla a 5%; calculamos que en dos años”, ratificó Vera.

Dijo que también es indispensable comparar el porcentaje actual con los registros anteriores. Cuando llegó Hugo Chávez a la Presidencia la tasa de desempleo era de 17%, y en 2002 , a raíz del golpe de Estado, se elevó hasta 22%.

“Además, 56% de las personas que estaban trabajando lo hacían en la economía informal, y 45% estaba en el sector formal. Actualmente, 60% de las trabajadoras y trabajadores están en la economía formal y el resto en la informal”, explicó.

Aclaró que la economía informal no incluye solamente a buhoneras y buhoneros, ya que también se suman ciudadanas y ciudadanos que trabajan por su cuenta, “así como las y los profesionales que trabajan por cuenta propia: los taxistas, los choferes, los odontólogos que laboran en su casa, por ejemplo”.

Mencionó que después de las medidas económicas implementadas por la crisis mundial, en España la tasa de desempleo aumentó de 5% a 25%, en EEUU se ubica en 12%, en Grecia está en 30%. En Venezuela, en cambio, sigue bajando.

T/ Nancy Mastronardi/Economía
F/ María Isabel Batista