Venezuela enfrentará una severa sequia en 2016

21.01.2016 21:59
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

 

Rafael Morales:

Foto de Prensa MINEA para Notiyaradigital.com

**Embalse Cumaripa, principales subcuencias y microcuencas del río Yaracuy no tienen suficiente volumen de agua

 

Venezuela desde ya vive una de las sequía más grande que se hayan producido en los últimos 60 años, proceso que se agrava con el fenómeno del Niño y por  la intervención del hombre en zonas con régimen especial.

De esta manera fue informado por Rafael Morales, director regional del Ministerio de Ecosocialismo y Agua (Minea), quien adelantó que esta realidad afecta gravemente a esta entidad federal, lo cual se evidencia en las cuencas y microcuencas de las cuencas altas, medias y bajas, del río Yaracuy, donde no existe suficiente volumen de agua para abastecer la demanda de los yaracuyanos.

Ejemplificó Morales que en sectores como la ciénega del Eneal y del río Taría, extensiones territoriales consideradas humedales, han migrado algunas especies al ver su nicho ecológico afectado, amén de la baja producción de agua que presentan los principales reservorios del Estado. Tal es el caso del río Marcano, Taría y el río Macagua, que están totalmente secos en su cuenca baja representando parte de ese total de 14 mil hectáreas afectadas por esta sequía y por la mano del hombre.

En cuanto al embalse Cumaripa señaló que debido a la severa sedimentación que tiene, aun cuando hace tres años el gobierno bolivariano inició su dragado, pudieran generarse problemas en el suministro de agua potable para diversos municipios de la geografía yaracuyana.

 

Trimestre neurálgico

Alertó Morales que se estima que en los meses de febrero a abril haya un serio problema de suministro de agua potable, por lo tanto, dijo “es importante generar una conciencia en el uso racional del agua, es decir, que en cada familia, en cada hogar, en cada persona se debe entender la importancia del racionamiento del vital líquido, para que todos los habitantes de esta entidad puedan tener posibilidades ciertas de abastecerse”.

 

Preparan equipos

Otras de las previsiones que informó Morales es la activación de las brigadas ecosocialistas de agua, quienes han sido adiestrados para el combate y control de los incendios forestales, pues ante este panorama climático se espera que se generen incendios, específicamente se está efectuando una vigilancia permanente en lugares como el parque nacional Yurubi, la parte alta de Nirgua, el cerro Cocorotico, entre otros.

Rafael Morales dijo que en estos momentos se necesita la comprensión y conciencia de todos los yaracuyanos, de tal manera que se colectivice la cultura de agua en función de hacer un uso racional de este recurso, para que la poca producción de agua que existe hoy día, llegue a todos los habitantes del Estado y no se pierda por responsabilidad de quienes no han entendido cómo usar este servicio.

Cortesía de de Prensa MINEA/Nivean Corona/Ambiente y Ecología