Venezuela Participara en Simulacro de Tsunami Caribe Wave.

24.02.2016 13:15
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

Fotos de Hector Espinoza para Notiyaradigital.com

 

El Caribe Wave es un ejercicio que se realiza anualmente para que los países pongan a prueba de manera regular, sus mecanismos nacionales de comunicación, difusión, preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de un tsunami. Estos ejercicios de alcance internacional son promovidos desde la Unesco, con el fin de llamar la atención de los Gobiernos sobre la importancia de desarrollar estas actividades.

En nuestro país el Caribe Wave se realizará en los estados Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Vargas, Zulia y en el Territorio Insular Miranda.

 

Rol de Funvisis en el Caribe Wave

Durante el Caribe Wave, Funvisis pondrá a prueba la capacidad de la institución y de los puntos focales, para recibir las informaciones emitidas por el centro de alerta de tsunami del Pacífico (PTWC). Asimismo, evaluará la capacidad para procesar y emitir la información sobre el sismo (generación de reporte, cálculo del mecanismo focal, capacidad de generar un modelado preliminar con altura de ola y tiempo estimado de arribo a las costas venezolanas).

 

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), órgano de la UNESCO, está coordinando el establecimiento de un sistema de alerta temprana de tsunami para el Caribe y para los países de América Central y América del Sur por conducto del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes, la cual reúne como miembros a todos los países con costa caribeña.

En marzo de 2013, la octava reunión del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes, decidió de manera unánime realizar estos ejercicios anualmente.

Explico     Héctor   Espinoza   Multiplicador de Funvisis en Yaracuy, Que ha sido  invitado por las autoridades de la Fundación  Venezolana de Investigaciones sismológicas. Para participar  como observador  en dicho simulacro de Tsunami la cual le correspondió en Ocumare de la costa Edo. Aragua.

¿Qué es un Tsunami? .Es una palabra japonesa, compuesta, que significa tsu   puerto, bahía, y nami, ola.

Que se refiere también  a maremoto.

Notiyaradigital.com/Hector Espinoza/Ambiente y Ecología