Venezuela se proyecta como gran promotora del turismo ecológico

01.01.2014 21:37

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA


Varios son las acciones y logros desarrollados por el Gobierno Bolivariano y sus instituciones para potenciar el turismo sin afectar el ambiente

 

Venezuela se enrumba en esa vía de la recuperación de valores para proteger el ambiente, apoyando políticas ecologistas que se fundamentan en la frase del Comandante Hugo Chávez durante la conferencia internacional de la Organización de Naciones Unidas sobre cambio climático (Dinamarca 2009): “No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema!”

Esa intervención impulsó la posibilidad de crear nuevas formas sociales en Venezuela para relacionarnos con los otros y con el ambiente.

Un reportaje especial del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, destaca que el gobierno venezolano, con plena conciencia de la relevancia e importancia estratégica del turismo, considera que este no puede ser concebido sin tomar en cuenta el ambiente y su preservación.

De esta forma, Mintur junto al Ministerio del Ambiente, “se perfila como el gran contribuyente ecológico”; ofreciendo incentivos adicionales, como descuentos de hasta tres puntos en las tasas de interés para prestadores de servicios que promuevan acciones en el cuidado del ecosistema, y promoviendo actividades que contribuyen en gran medida con el cuidado del planeta.

Algunas de otras acciones que combinan turismo y ambiente, fueron la atención de planes de Ordenamiento Ambiental de las costas y Áreas Protegidas en el territorio nacional, de la mano con el Poder Popular, para aplicar políticas de conservación y desarrollo que garanticen la protección ambiental.

Igualmente, ambos organismos desarrollaron diversas iniciativas ciudadanas para celebrar el Día Mundial de las Playas, el Día Mundial del Agua, el Día Mundial de la Tierra, El Día Mundial de la Acción Climática y el Día Mundial del Ambiente; a través de jornadas de reciclaje y limpieza masivas, arborización de espacios urbanos y recuperación de espacios verdes.

Para el desarrollo del turismo ecológico, el Gobierno Nacional trabaja para potenciar las 17 rutas turísticas en el Hato El Piñero, importante reservorio natural en el que pueden observarse más de 350 aves migratorias; así como se ha logrado progresivamente en Cojedes con planes de recuperación de posadas, balnearios y centros turísticos.

 

Uno de los logros más importantes del 2013 fue la recuperación de la Flor de Venezuela, en Barquisimeto, convirtiéndola en un sitio para el fomento de la conciencia ambientalista.

Asimismo se creó el “Plan Maestro Turístico” en La Tortuga, que se inició con intensas jornadas de limpieza y demolición de contaminantes rancherías ilegales y la proyección de edificar más de 1.200 habitaciones 100% ecológicas.

La alianza con la Asociación Civil Venezuela 4×4 para preservar el Patrimonio Natural del país, es una de las acciones más importante para evitar que los vehículos “todo terreno” afecten las áreas más frágiles del ecosistema. Como primera medida se ejecutará en enero de 2014 un programa para la conservación de la Gran Sabana (Bolívar), uno de los lugares más afectados.

Estas son sólo algunas de las acciones, de las enumeradas por Mintur, que han sido desarrolladas por el Estado venezolano a través de sus instituciones, para potenciar el turismo con conciencia ecológica.

Texto/CO con información de Mintur
Fotos/Archivo