Yaracuy se convierte en el primer estado del País en realizar la primera cirugía de Columna en un centro público y ser referencia nacional en la implantación de Células Madres.

10.06.2022 14:56

Trabajo especial 

Ana Barrios/CNP:23.389

 

El 10 de mayo del año en curso, Yaracuy fue icono, al convertirse en el primer estado del País en realizar la primera cirugía de escoliosis, en el recién inaugurado Servicio de Cirugía de Columna Pediátrica en el Hospital Niño Jesús de San Felipe. Se trata del primer servicio de cirugía de columna pediátrica que se ejecuta en un hospital público.

Gracias a la innovación de la medicina, se logró en el estado, la primera cirugía de escoliosis moderada severa, a una niña de 11 años, proveniente del estado Yaracuy, la cirugía duro aproximadamente 6 horas y la paciente no presentó ninguna complicación.

La cirugía de la escoliosis se basa en la fusión de los niveles vertebrales afectados, lo que llamamos artrosis.

Es importante resaltar, que hasta la fecha el Hospital Pediátrico ha operado a dos niños más con problemas de escoliosis severa moderada, dos pacientes que residen fuera del estado, Carabobo y Miranda.

La información fue suministrada por el doctor Jefe de Cirugía de Columna del Ortopédico Infantil, Antonio Cartolano, quien expresó , “lo logramos, y estamos muy contentos con el empeño puesto para realizar la primera cirugía de escoliosis en el Hospital Niño Jesús de San Felipe, se ha logrado con mucho esfuerzo y dedicación, un trabajo mancomunado entre las autoridades de salud del Estado Yaracuy, la directiva del Hospital Pediátrico y la organización Escoliosis Venezuela, estamos profundamente agradecidos con todos los aportaron y dieron su mejor esfuerzo para que esto se materializara para llevar a cabo la cirugía de columna de alta complejidad a los niños de escasos recursos de todo el país”, puntualizó.

 Agregó, que las jornadas de captación de niños con problemas de escoliosis continuaran por todo Yaracuy para el país y el mundo, ya que es pionero en brindar más tranquilidad y salud a las personas de bajos recursos.

Giuseppe Sierra, Médico Cirujano Traumatólogo Ortopedista, manifestó, que las cirugías no tuvieron ninguna complicación, al siguiente día de la operación los niños ya están caminando y recuperándose.

“Gracias a Dios y al apoyo que ha brindado el gobernador Julio León, hacemos lo posible de brindarle una mejor calidad de vida a esos niños que daban su estado de salud abandonado”, exaltó.

Sierra añadió, que este aporte de la ciencia brinda una oportunidad, no solo a los pacientes del estado, sino también a los que viven fuera. “El hospital pediátrico se ha convertido en un centro de referencia nacional, gracias a la gestión que ha hecho el gobernador del estado, la dirección de salud, especialistas y técnicos, todos ellos aportan y dan su mejor esfuerzo para llevar a cabo suma felicidad”, finalizó.

Soraima Fuentes, Directora del Hospital Pediátrico Niño Jesús, informó, que actualmente se encuentran estableciendo nexos  con Corposalup y el Hospital Central de San Felipe, para que se puedan dar las condiciones y  se puedan atender a niños mayores de 13 años que requieran el tratamiento de células madres.

“La escoliosis es una patología muy frecuente en la edad juvenil, y ese grupo de edad, está requiriendo con mayor demanda la atención quirúrgica, nosotros tenemos la mayor disposición para que todos los pacientes que lo requieran  puedan ser intervenidos en el área pública”, dijo.

Manifestó, que no piensan dejar abandonados a los casos que fueron atendidos en consulta, y harán todo lo posible que se establezcan las cirugías en el hospital central.

El Pediátrico Niño Jesús es referencia nacional.

La Directora del Pediátrico manifestó, que el hospital Niño Jesús, es referencia para los demás estados, puesto que muchas familias de varios estados han venido a ser atendidos en las instalaciones del mismo, alegando que la atención es de primera.

Este hospital fundado en el año del 2011, es uno de los más modernos y equipados en su estilo dentro del país, cuenta con una sala de caumatología donde se atiende de manera muy eficiente  a  los pequeños pacientes con quemaduras graves, y es el único en Venezuela que cuenta con el abordaje de las quemaduras.

 Testimonio de la madre de la niña de 11 años operada de Escoliosis Severa

“Mi hija tenía una curvatura moderada, ahora me siento muy feliz, gracias a estas investigaciones de la ciencia, ahora podemos contar con algo que para nosotros era solo un sueño, sueño que se hizo realidad, agradezco primeramente a Dios, al gobierno y a los médicos por hacer posible esto, mi hija siempre soñó con ser modelo y ahora va a cumplir su sueño”, exclamó.

Mediante investigación pudimos constatar que las cirugías de la escoliosis en clínicas privadas, tiene un presupuesto de más de 20 mil dólares, es por ellos que el gobierno regional se sigue comprometiendo en atender estos casos que son de suma importancia para la salud de la población.

 Yaracuy se convirtió en los últimos 6 meses en el epicentro de la Terapia Celular Alternativa, para los pacientes del país y del mundo.

Procedimientos que empezaron a partir del 28 de abril.

 Como parte del convenio firmado entre el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Gobernación del estado Yaracuy, se realizó tratamientos de medicina regenerativa en el Hospital Central de San Felipe y el Pediátrico Niño Jesús Con una alegría desbordada, el gobierno de Yaracuy, dirigido por el gobernador Julio León Heredia, en compañía de los médicos del estado, anunció, que Yaracuy cuenta ahora con el tratamiento de implantación de células madres, tratamiento que se realizó a cuatro pacientes, y se hizo de manera gratuita y satisfactoria.

El plan de tratamientos experimentales de regeneración de huesos y piel a partir de células madres, se realizó de manera satisfactoria, dejando abiertas las oportunidades al pueblo, de costear una operación que en una clínica privada cuesta alrededor de 20.000$

Cuatro pacientes, dos niñas, un niño y un adulto, que tenían sus esperanzas de vidas perdidas, debido a quemaduras, malformaciones y accidentes, se mostraron totalmente alegres, y agradecieron con lágrimas en los ojos, que gracias al logro de los médicos y el gobierno regional, su vida ahora sería normal.

Los médicos encargados de las cirugías, manifestaron, que la mejoría en los pacientes con el tratamiento de células madres se observó en tres semanas.

El mandatario, en compañía de los médicos especialistas, anunció, que el único lugar en Venezuela y Latinoamérica con el tratamiento de células madres, es en Yaracuy.

“Los resultados hasta el momento han sido muy satisfactorio, los pacientes han mejorado muy bien, ya se les ve un criterio de curación, nos sentimos sumamente contentos por un logro más que se obtiene y que sabemos que da Felicidad y esperanza al pueblo”, dijo el mandatario regional.

León informó, que también, hay un caso único en el mundo con el tratamiento de células madres, producto de un mismo cultivo que extrae la célula del mismo paciente, y también fue exitoso.

 Informaron que ya actualmente hay más pacientes en espera para tratamiento de células madres, en el estado, y esperan atender personas de todo el país, y así brindarles una mejor calidad de vida a los pacientes.

Notiyaradigital.