Yaracuy se une a la celebración de la fiesta del libro y la lectura

24.04.2013 01:26

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Texto y fotos :Pf.Marco Vega Ardila

 

(Autoridad única para la Cultura del estado Yaracuy) El Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy y el Instituto de Cultura del Estado Yaracuy; ICEY iniciaron este martes 23 de abril las actividades para celebrar el Día del Libro y el Idioma, donde se conmemoran la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega.

Las actividades tienen como objetivo reflexionar sobre los avances de la revolución bolivariana en el área de la lectura, políticas que nos instala como uno de los países con más lectores de Latinoamérica, gracias a la democratización del libro y el conocimiento por medio de la lectura, según información suministrada por el coordinador de la Plataforma del Libro, la Lectura y el Pensamiento; Jairo Brijaldo.

La actividad se inició en horas de la mañana del martes 23 de abril con un conversatorio sobre la importancia de la lectura en la Casa de la Cultura Alí Primera de Yumare, encuentro de niños cuentacuentos en la Biblioteca Félix Pifano  de San Felipe, así como expoventas de libros en la Unefa de San Felipe, Chivacoa, Nirgua que se repetirán el día viernes 26 de abril en Aroa.

También se desarrollarán los conversatorio sobre la importancia del acto de leer los el día miércoles 24 de abril, a las 2:00pm en la Biblioteca Pública de Urachiche y el viernes 26 de abril en la Biblioteca Rubén Suárez Moreno de Chivacoa.

El día jueves 25 de abril, a las 10:00am se estará celebrando en la Biblioteca de la Unefa Bruzual, en El Ceibal el conversatorio “La literatura venezolana: memoria e identidad”.

El día viernes 26 a las 10:00am, se realizará el bautizo del libro “La Bartola su historia y tradiciones” en un texto editado por la Fundación El perro y la rana por el Sistema Nacional de Imprentas del Estado Yaracuy, con un tiraje de 500 ejemplares, bajo la diagramación y diseño de Jesús Castillo. El libro recoge una investigación comunitaria dirigida por la Profesora Maritza Alvarado. Allí se narran las historias de los personajes significativos en la comunidad, así como acontecimientos históricos y referencias culturales.

También el viernes 26 de abril a las 10:00am, se presentará el libro “Un brazalete tricolor” de Hugo Chávez en la Biblioteca de UNEFA del municipio Bruzual.

De esta manera el Gabinete Ministerial de Cultura del estado Yaracuy junto al Instituto de Cultura del Estado Yaracuy y la UNEFA-Yaracuy siguen trabajando de forma articulada para consolidar a Venezuela como una Patria de lectores, señaló Brijaldo.