Yaracuyano Andrés Herrera hizo historia en el Mundial de Ultimate-Frisbee

02.08.2013 10:50

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin  29E7E4BA

 
Foto: Cortesía Leonard Ojeda

Lisbella Páez.- Andrés Herrera, es estudiante de Diseño comunitario, en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, es cabecilla junto a otros del equipo Fortes Ultimate Club, que practican ultimate en San Felipe y hace horas regreso de Canadá, donde asistió como integrante de la delegación de Venezuela al Campeonato Mundial de Toronto evento organizado por la Federación Mundial de Disco Volador (WFDF, por sus siglas en inglés).

En este campeonato 36 países se disputaron el título y en el cual Venezuela ocupó en la categoría Sub. 23, un cuarto lugar por debajo de Estados Unidos, Canadá y Japón.

El Ultimate, el deporte del disco volador combina destreza y agilidad física, así como fuerza y resistencia, además la habilidad para lanzar el disco y en nuestro país cada vez son más las personas que se acercan a practicar este deporte no tradicional en el país y que se juega por medio de pases, parecido al fútbol americano, pero el jugador que tiene disco en mano no puede caminar y el gol se anota cuando dicho disco es recibido en la zona de anotación.

Y Herrera junto a Cristian Báez, John Arias han organizado en San Felipe, un equipo que alcanza tres categorías, y que mañana sábado 3 y el domingo 4 estarán en un torneo en las inmediaciones del Colegio Fray Luis Amigo, en San Felipe, para recolectar fondos, ya que no cuentan con apoyo, de ningún organismo.

DESDE LA DIVERSION

Pero mucho antes, comenta Herrera, se inició en San Felipe solo por diversión y en sus días de estudiante de Ingeniería Eléctrica, en la Universidad Fermín Toro, se inició en una Escuela en Barquisimeto y con ella asistió a un campeonato nacional hace dos años.

Con todo lo aprendido y luego de este campeonato, formó el equipo en San Felipe junto a Cristian Báez y John Arias, que ya tiene varias categorías y cada integrante debe cancelar una mensualidad de 50 bolívares para los honorarios profesionales del entrenador Kleider Gallardo, que viene cada sábado a San Felipe.

“Un día que fuimos como equipo masculino de Yaracuy a jugar a la Hacienda Santa Teresa, en Aragua, quedamos en cuarto lugar, Kleider Gallardo nos vio y desde ahí comenzó a los entrenamientos”, explico Herrera.

Cuenta, que comparte este deporte no tradicional con sus estudios y el pasado año, acudió al alistamiento a este campeonato pero las prácticas coincidían con sus actividades estudiantiles, por lo que lo dejo a un lado.

Y el año pasado también el equipo Fortes Ultimate, asistió al Campeonato de la Feria del Sol, en Mérida, quedo en segundo lugar y lo invitaron a participar en la selección que iría a Canadá y comenzó a preparase en Maracay, pues eran 35 y solo irían 25 jugadores de ambos sexos. Y quedo.

Viajar al Campeonato Mundial de Toronto, en Canadá no fue fácil, luego de trabajar a lo largo de varios meses preparándose en Maracay, de los 25 seleccionados la selección se redujo a 18 masculino, pues muchos vivían fuera de Aragua eran de Mérida, Zulia.

Este número se mantuvo hasta dos semanas antes del mundial, pero debido a la falta de apoyo tanto privada como gubernamental, se vieron obligados a conformar el equipo mixto con los deportistas que tuvieron la disponibilidad económica para viajar, sumado a la poca ayuda que recibieron, y solo lograron emprender el viaje 19 atletas, en masculino provenientes de Aragua, Miranda, Carabobo y Yaracuy; y en femenino fueron jugadoras de Mérida, Aragua, Zulia y los coaches, así se formó la categoría Mixta, se conformó por jugadores de ambos sexos con edad igual o menor a 23 años.

Con este logro, el país con la selección en la cual figura el yaracuyano, consigue la mejor ubicación de Ultimate-Frisbee en Campeonatos Mundiales, desde que la tricolor debutara en el año 1991, en Madisson, Wisconsin (USA).

Deportes