Yaracuyanos estuvieron presentes en la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura

16.08.2013 11:21

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

 

Foto: Lisbella Páez

Lisbella Páez.- El grupo de yaracuyanos integrantes de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural junto al delegado del Centro de la Diversidad cultural estuvieron este lunes en la noche durante la sesión en la cual se aprobó de parte de la Asamblea nacional la Ley Orgánica de Cultura.

Fernando Rodríguez, el delegado en Yaracuy, vía correo electrónico, explico que “estaban en pugna dos visiones antagónicas del país. La oposición se empeñó en defender la visión administrativa de la descentralización por encima de los derechos culturales y de la voz del pueblo legislador, donde, en primer lugar, hay que colocar la discusión en el lugar correcto:
La Ley en discusión es una Ley Orgánica, una Ley marco que define políticas, líneas gruesas. El órgano rector, es decir: El Ministerio del Poder Popular con competencia en Cultura, es quien debe definir las políticas. No entenderlo es tratar de desdibujar el deber y el derecho del Estado de definir y ejecutar las políticas”

Apunto, que “la cultura es una competencia concurrente por lo que es tácita la corresponsabilidad de todos los niveles de gobierno y de sus instituciones.
Una Ley Orgánica, no debe abundar en detalles que deben desarrollar las Leyes Especiales, por lo que resulta maniquea la posición que asegura que se niega la descentralización, pues lo administrativo jamás debe estar por encima de la visión de lo cultural como elemento sustantivo inseparable del ser humano”.


Este grupo se encuentra en Caracas en el marco de las actividades de los siete años de vida del Centro de la Diversidad Cultural en reuniones de trabajo de evaluación de las actividades del Foro permanente de la Diversidad cultural, de las Redes de patrimonio y los Consejos comunitarios entre otras.

Cultura y Recreación/ NM