Zuliana que murió en el río Bravo quería comprarle una casa a su mamá

11.08.2022 20:07

Nixali y su tía Neilis Andrade, de 36 años, ambas oriundas del municipio Sucre del estado Zulia, murieron ahogadas la noche del 18 de julio en el río Bravo, frontera de México con Estados Unidos. Sus cuerpos fueron hallados el 19 de julio por funcionarios de la patrulla fronteriza en Eagle Pass, Texas.

“Ella estaba acá en Chile, pero la situación no es fácil para los indocumentados. Le salió la oportunidad de irse a EE. UU. y se fue. Ella quería cumplirle el sueño a su mamá de comprarle una casa propia, ella quería ayudar mucho a su mamá”, aseguró la expareja sentimental de Nixali, Yendri Gutiérrez, en entrevista telefónica con El Pitazo este 10 de agosto.

La familia y amigos de Nixali y Neilis se enteraron una semana después de su muerte que ambas no lograron cruzar el río, cuando una amiga con la que viajaron salió de un refugio en Texas (EEUU) y avisó que a ellas se las llevó la corriente, según contó Gutiérrez.

Explicó que junto a otros familiares comenzaron a llamar a las autoridades mexicanas y estadounidenses para saber sobre el paradero de ellas.

“Cada noticia que encontramos de mujeres fallecidas, investigamos si se trataban de ellas. Hasta que conseguimos el número de un sheriff en Eagle Pass (Texas) y nos dijo que él había encontrado los cuerpos de dos mujeres morenas con las características de Nixali y Neilis. Luego el lunes 8 de agosto, un investigador nos confirmó que los cuerpos que estaban en la morgue de Eagle Pass sí se trataban de ellas”, indicó.

Nixali viajó el 10 de junio con una amiga y su hijo desde Chile. Llegó a Perú para unirse con su tía Neilis Andrade y seguir el viaje. A la selva de Darién, frontera de Colombia con Panamá, entró el 26 de junio. “Sobre eso, me dijo: ‘Es una experiencia que no se la deseo a nadie’”, contó Gutiérrez.

La familia Andrade quiere repatriar los cuerpos de las mujeres. Su tío, Alexis Chaverra, explicó que son muchos los trámites y pidió al gobierno venezolano que les ayude con la repatriación. “Ellas estaban buscando un mejor futuro, sus sueños eran llegar a Estados Unidos. Ahora queremos repatriar sus cuerpos”, dijo.

 

 

Fuente: El Pitazo