Política

Your image is loading...

Noticias del Día

Lluvias: primeras ondas tropicales llegarán al país este 26 de mayo

26.05.2023 13:01

Para el viernes 26 de mayo se estiman lleguen las primeras ondas tropicales a Venezuela, según afirmó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, en un contacto que tuvo con el gobernante Nicolás Maduro este jueves, 25 de mayo.

En este sentido, Maduro activó desde el Palacio de Miraflores el plan “Fuerza de Tarea Andes 2023”, con el fin de atender las afectaciones provocadas por las recientes lluvias, principalmente en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

«Junto al calor, empiezan las lluvias y debemos tomar medidas preventivas y nosotros nos estamos adelantando. Estamos preparados y reaccionamos para proteger a nuestro pueblo», destacó el mandatario chavista.

Crisis climática

Por su parte, Pereira explicó que «la región de Los Andes y el sur del Lago de Maracaibo se han caracterizado -en los últimos meses- por las altas temperaturas (…), constantemente ha estado lloviendo prácticamente desde el año pasado, allí no hubo período seco. Estas son las señales en Venezuela de lo que nos está afectando la crisis climática».

Precisó además que las altas temperaturas en los océanos “provoca una mayor cantidad de agua que va evaporándose, cumpliendo el ciclo hídrico y se originan las precipitaciones intensas”.

En este sentido, destacó que el Inameh “ha pronosticado entre 55 y 65 ondas tropicales y a partir del 1 de junio se inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales, provenientes de México”.

El presidente del Inameh recordó que el mes de «mayo se caracteriza por ser de transición entre la época seca y lluviosa (…) estamos iniciando para las zonas central y sur las lluvias de manera normal». Agregó que «este fin de semana, desde el día sábado tuvimos una vaguada».

El año 2022, pese a que se estimó una estadística superior, estuvo por debajo con la trayectoria de 52 ondas.

Asimismo, notificó que para esta tarde-noche y las horas siguientes, se pronostican abundante nubosidad y lluvias, chubascos y precipitaciones en oriente, Zulia, el centro norte costero, todos los llanos venezolanos, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

Despliegue de organismos de seguridad

Maduro aseveró que ya están desplegados los distintos organismos de seguridad a fin de resguardar a la población. «Cuidarnos y desde el Gobierno debemos estar 24 horas vigilantes, apoyando a nuestro pueblo», dijo.

De esta manera, el mandatario oficialista señaló que en las zonas más vulnerables están siendo evaluadas para su respectiva atención.

Asimismo, el gobernante anunció que la comisión presidencial para afrontar los peligros y amenazas del fenómeno El Niño contra la población venezolana, la cual liderará la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Así fue como instó a las autoridades públicas, Gobernaciones y Alcaldías colocar en sus agendas de trabajo el tema del fenómeno del Niño y su impacto nacional, regional y local.

 

 

Fuente: El Pitazo

 

Elementos: 3 - 3 de 3097
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>