Deportes

Noticias del Día

EFEMÉRIDES| En 2011, Ley Orgánica del Deporte venezolano abrió paso a la Generación de Oro

23.08.2017 11:14

Generación-de-Oro

El 23 de agosto de 2011, el Comandante Hugo Chávez promulgó la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, instrumento legal sancionado por la Asamblea Nacional (AN) revolucionaria, que declaró de interés general y servicio público las actividades de promoción, organización, administración y fomento del deporte, así como la actividad física en el país, reseña una nota publicada en el página web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

En la nueva normativa, conformada por 89 artículos, 9 disposiciones transitorias y 2 disposiciones generales, el Estado asume como función social indeclinable la masificación de la educación física, la actividad física y el deporte en beneficio de la población, además de la tecnificación del deporte de alto rendimiento,  aspecto que dio paso a la Generación de Oro venezolana que hoy deja en alto el nombre de Venezuela, en cada encuentro  nacional e internacional.

Dicha Ley, publicada en la Gaceta Oficial número 39.741, contempla no solo la promoción, organización y administración del deporte, sino que también procura establecer las bases para la actividad física como servicio público y deber social.

El citado instrumento otorga al Estado la potestad de ejercer la rectoría del Sistema Nacional del Deporte, por intermedio del ministerio correspondiente, agrega la información.

También, el Estado debe promover los juegos y deportes tradicionales, como expresión de la riqueza cultural e identidad venezolana.

Durante el acto de promulgación, en transmisión conjunta de radio y televisión, el entonces Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, expresó: “Ya era hora… Tardamos un poco pero llegó la nueva Ley del Deporte. Medalla de oro para el deporte venezolano“.

En la jornada que se celebró en el Palacio de Miraflores, señaló que en su articulado, La Ley Orgánica del Deporte establece la creación de un Fondo del Deporte, el cual sería alimentado con el 1% de las utilidades de las empresas privadas que superen 20 mil unidades tributarias.

Ley-del-deporte

Una ley que apoya a los deportistas

La Asamblea Nacional revolucionaria aprobó la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, que da un paso a la masificación y democratización del deporte, así como a la participación de los atletas, entrenadores y árbitros en la elección de las autoridades de las distintas federaciones deportivas y del Comité Olímpico Venezolano.

Luego del primer año de haber sido aprobada esta ley, el Gobierno Revolucionario incluyó a más de 1.000 glorias deportivas al sistema de Seguro Social venezolano, con el propósito de mejorar su calidad de vida durante su vejez, pues al tener esta ayuda social, gozan de una pensión, medicinas, entre otros beneficios.

Además de evidenciar el interés y la prioridad que tienen los atletas para el Gobierno Revolucionario, dicha norma garantiza una serie de derechos sociales para todas las personas vinculadas a la práctica deportiva, como por ejemplo servicios médicos, alimentación, becas de estudio, y entrenamientos para formar a los atletas de alto rendimiento.

También contempla el desarrollo del deporte en el ámbito comunal, estudiantil, laboral, indígena, militar y penitenciario, a la par que garantiza recursos para todas las disciplinas a través del Fondo Nacional del Deporte, que se nutre del patrocinio que realizan empresas para el deporte profesional.

 

Fuente VTV/Cultura

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>

Your image is loading...