¡Palo y palo!

26.10.2017 18:07

Hoy está cumpliendo años la organización de los Navegantes del Magallanes, uno de los equipos más famosos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y que reúne parte de la historia del beisbol criollo, por lo que muchos aseguran que es el “sentimiento nacional”.

Dicen por allí, que 100 años no es nada, pues el Magallanes llega a su centenario y buscará celebrarlo por todo lo alto con un acto folclórico del que se han dado muy pocos detalles y que, según los directivos del club turco, paralizará la jornada de la LVBP.

“Estamos listos para celebrar nuestros cien años. Sin duda alguna somos la mejor organización de todo el beisbol y el equipo más famoso de todo el país. Tendremos un show hermoso que será dedicado a todos los seguidores que nos han acompañado durante todo un siglo”, declaró Roberto Ferrari, presidente de la organización Navegantes del Magallanes.

La LVBP también anunció que esta noche será especial porque se celebrarán los 100 años del Magallanes.

“Toda la junta directiva estará en ese acto en la ciudad de Valencia, para celebrar los 100 años del Magallanes. Magallanes es parte fundamental de la pelota en el país y sin duda uno de los clubes de mayor arraigo en la nación”, dijo Juan José Ávila, presidente de la LVBP.

Las figuras

A pesar de que no es el equipo con más títulos en la LVBP debido a que solo cuenta con 12 campeonatos y dos más en la Serie del Caribe, tiene gran arraigo entre la afición porque por sus filas han pasado peloteros de la talla de Freddy García, Félix Hernández, Melvin Mora, Carlos Zambrano, Pablo Sandoval, Luis Raven, Juan Rivera, Carlos García, José Altuve, Gregorio Machado, Johan Santana, Endy Chávez, Aníbal Sánchez, Richard Hidalgo y Edgardo Alfonzo, entre otros.

“Para mí el Magallanes es mi vida, acá tengo más de 40 años y han sido los mejores momentos de mi vida. Puedo asegurar que el Magallanes es el sentimiento nacional y que somo el equipo más famoso del país”, agregó Gregorio Machado, integrante del cuerpo técnico.

Su historia

Reza la historia que Navegantes del Magallanes fue creado el 26 de octubre de 1917 bajo el nombre Magallanes Baseball Club por un grupo de fanáticos que por costumbre se reunían en el Back Stop de Caracas, ubicado en el pleno centro, frente al Palacio de Miraflores.

El dueño del bar, Antonio Benítez Abedanck, fue quien propuso mediante una votación que el equipo debía llamarse Magallanes, no por el navegante portugués Fernando Magallanes, sino por el estrecho de Magallanes ubicado en Chile, porque “allí se iban a estrellar todos los clubes”.

Algunos comentan que Benítez fue marinero en su juventud y logró la proeza de transitar por el estrecho de Magallanes. Otras investigaciones indican que lo de Magallanes fue por el navegante portugués y por eso es que se les llama “los navegantes”.

Entre sus fundadores destacan Juan Carratú y Luis Carratú, la familia Fagre y los turcos Alberto y Ricardo Salomón, Vicente Issa y Eduardo Kalil.

Días antes de la reunión, los fundadores del Club habían decidido seleccionar como sede un campo ubicado en los altos de Cútira, detrás de la plaza Pérez Bonalde de Catia, donde se inició la historia que hoy todos conocen.

Para 1918, Magallanes, con sede en Caracas, inicia las prácticas para seleccionar jugadores. En enero el equipo es inscrito en el Campeonato Nacional de Béisbol. En su primer partido, Magallanes venció al equipo de Flor del Ávila con marcador de 20 a 6, aunque en las siguientes salidas las derrotas fueron más que las victorias, lo que motivó al equipo a retirarse del torneo.

El primer Magallanes tendría una fugaz existencia en el ámbito de la pelota criolla, ya que desaparecería poco después debido a la epidemia de gripe española de 1918, que diezmó a la novel divisa. Entre las víctimas destacó Luis Meneses, único lanzador del conjunto.

Fuente Correo del Orinoco/Deportes