A 10 años de la Misión Robinson Gracias a Chávez y Fidel millones salieron de la oscuridad del analfabetismo

01.07.2013 12:41

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

 

Este programa social nació en el 2003 como un programa masivo, enseñando a leer y a escribir a millones venezolanos distribuidos por todo el territorio nacional, recordó el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, recordó este lunes 1 de julio que gracias a los líderes y comandantes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes crearon la Misión Robinson, millones de venezolanos y venezolanas “salieron de la oscuridad del analfabetismo”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @jaarreaza, el alto funcionario escribió: “Hoy se cumplen 10 años d nuestra Misión Róbinson.Gracias a los Cmdtes. Chávez y Fidel,millones salieron de la oscuridad del analfabetismo”.

La Misión Robinson nace en el año 2003 como un programa masivo de alfabetización, bajo la unión cívico militar más importante de la historia republicana del país, con el objetivo de formar corazones para la libertad, enseñando a leer y a escribir a millones venezolanos distribuidos por todo el territorio nacional.

Este programa social utiliza el método aplicado “Yo, Sí Puedo”, desarrollado por una pedagoga cubana Leonela Relys, el cual ha sido utilizando en varios países del mundo. Entre el 2002 y el 2009 se alfabetizaron cerca de tres millones y medio de personas.

El método parte de lo conocido, los números, hacia lo desconocido, las letras y se basa en la experiencia que se va adquiriendo. En él se utilizan los medios audiovisuales y un facilitador para transmitir los conocimientos. El facilitador es el vínculo entre la clase audiovisual y el participante, desempeña una función importante en lo referente al trabajo con la parte afectiva del iletrado, además de controlar el proceso de aprendizaje.

Consta de tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación siguiendo tres hitos, escuchar y ver, oído y ojo; escuchar y leer, oído y libro y escuchar y escribir, oído y lápiz.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Archivo