A 90 años de su Asesinato Hija de Pedro Pérez Delgado “Maisanta” cuenta la Historia del Último Hombre A caballo

08.11.2014 15:03
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigita

Fotos y video de Notiyaradigital.com

Ana Barrios.-El 8 de noviembre de 1924 falleció en el Castillo Libertador de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, el general Pedro Pérez Delgado, conocido también como “Maisanta” y el Último Hombre a Caballo.

Así lo recordó con mucha nostalgia Doña Ana Isabel Domínguez de Lombano, quien es la hija de General Pérez Delgado también apodado “El Americano” dado lo alto, catire y ojos de color azul, y cabello rebelde debido al mestizaje ya que su madre era rubia y su padre un negro bolivariano.

Doña Ana Isabel cuenta que su padre lo conoció a la edad de los 9 años, pero antes ya había escuchado de sus innumerables batallas, en la lucha por la libertad y en contra de la tiranía del General Juan Vicente Gómez, quien para la época era  Presidente dictador de Venezuela.

“Mi padre lo conocí a la edad de 9 años, él quería descansar de la vida en armas  pues durante décadas estuvo refundado en las montañas y sabanas, combatiendo por la libertad y un día cuando mi padre estaba en sus tierras  dedicado a la siembra del campo y de la crías de animales lo apresaron sin justificación alguna. A pesar de que mi padre estaba dedicado a la vida en el campo su nombre era una leyenda que llenaba de terror al tirano. Un día se apareció Arévalo Cedeño un amigo de mi padre en el pueblo San Fernando de Apure y le dio “vivas” gritando “que viva Pérez Delgado” que “viva Maisanta” y eso solo basto para que militares al mando de Gómez lo apresaran junto a mi medio hermano quien le servía de chofer”.

maisantacivil-jpg.jpg“Desde esa vez nunca más lo volví a ver pues para la época los presos políticos no los dejaban ver ni tener ningún contacto con sus seres queridos, todo lo contrario de los delincuentes comunes quienes purgaban codena por asesinos, ladrones y demás delitos, pues estos si podían verlos sus familiares, me contaba mi madre que los militares dejaban  escribír en una pizarra que querían mandar a decir los presos políticos y solo así podía comunicarse, ya que quien estaba de guardia si quería daba el recado si no, no lo hacía,y gracias a un cabo que se hizo amigo de mi mamá y papá podían enviarse a escondidas papelitos con mensajes cortos para que el General supiera que su familia estaba con él, cuando tenía apenas cincuenta años de edad, murió envenenado aparentemente con vidrio molido dado en las comidas en el Castillo Libertador, en Puerto Cabello. Dicen los que estaban ahí que salió con un dolor del baño y que se agarraba el estomago no aguantaba el dolor, se quitó el escapulario, lo lanzó a la pared y dijo: “Maisanta”, pudo más Gómez” y cayó de rodillas muerto”.

“Mi padre era un héroe y creo que eso es de descendencia y se lleva en la sangre pues mi papa fue un gran revolucionario y lucho contra la tiranía de esa época, mi hijo también estuvo metido en movimientos de izquierda y en la lucha por los derechos del pueblo y luego, fue Hugo Chávez, quien siguió los pasos de su bisabuelo y de seguro también sus hijos llevan la revolución en la sangre ya que el amor por el pueblo se lleva en la sangre”.

Notiyaradigital.com/Ana Barrios/Historia y Fechas Patrioticas