A la estatua de Bolívar en San Felipe le arrebataron su patina natural (Fotos)

27.08.2013 15:23

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

Foto: Lisbella Páez
 

Lisbella Páez.- La patina en las estatuas de bronce, quizás mezclado en poco porcentaje con otro mineral, es una fina capa que recubre la obra artística por el pasar de los años, como reacción química y física de sus componentes y el ambiente.

Los bronces pueden presentarse cubiertos de suciedad como grasa, polvo, hollín acumulados, o bien completamente incrustados de óxidos y de sales de cobre mezclados con minerales inertes, como tierra y cáliza, estas incrustaciones se superponen a la auténtica pátina natural que recubre el metal.

Frecuentemente, en los bronces, el metal no ha permanecido inalterable bajo la pátina y las incrustaciones, sino que ha sufrido un proceso de alteración, pero en el caso de la estatua del Libertador Simón Bolívar frente al Palacio de Gobierno en San Felipe, a decir del restaurador Hialmar Castillo, perdió la pátina natural por la intervención humana y luce una artificial que no la protege, razón por la cual luce las rayas blancas que cubren la mayor parte del cuerpo del equino y su jinete.

La estatua Bolívar, ha sido declarada Bien de interés cultural del municipio San Felipe, por el Instituto de patrimonio Cultural.



Cultura