A los 127 años de la muerte de Carmelo Fernández el MUCAF abre muestra de sus acuarelas (fotos)

22.01.2014 18:17

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA



Fotos: Lisbella Páez

Lisbella Páez.- Para recordar que este venidero 9 de febrero se cumple 127 años de la muerte del artista plástico Carmelo Fortunato Páez, conocido como Carmelo Fernández, en la sala 1 del museo que lleva su nombre localizado en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe se abrió este 20 una muestra de su obra.

En esta oportunidad, se muestran las reproducciones de las acuarelas que pintara durante su estadía en la Comisión corográfica, un ambicioso proyecto oficial al mando del geógrafo italiano Agustín Codazzi que se prolongó hasta 1859.

Fernández pintó alrededor de 29 acuarelas correspondientes a los tipos sociales, viviendas, oficios e indumentarias y paisajes de las provincias al noreste de Bogotá, como Vélez, Socorro, Ocaña, Pamplona, Santander y Tunja que son testimonio de la vida y costumbres de la época y que ilustran las descripciones de Manuel Ancizar.

Las acuarelas originales están en la Biblioteca Nacional de Colombia, y en el marco del traslado de sus restos al Panteón Nacional vinieron a Venezuela ocasión aprovechada por el Ejecutivo de Yaracuy a través del Centro de Historia para realizar unas reproducciones a cargo del fotógrafo Antoine Wuich.

Estas acuarelas junto al resto, fueron reconocidas por la UNESCO en su Catálogo de Registro de la memoria del Mundo en el 2004.

Además de las reproducciones de las acuarelas, se muestran dos reproducciones hoy propiedad del Ejecutivo del estado Zulia.
 

CARMELO FERNANDEZ: CRONISTA GRAFICO

Carmelo Fernández, como cronista gráfico , durante el traslado de los restos del Libertador desde Santa Marta, Colombia hasta el Panteón Nacional en Caracas; fue ilustrador de la prensa de la época, como dibujante y diseñador arquitectónico estuvo en la construcción del Palacio de las Águilas, sede de la Gobernación del Zulia y la Plaza Bolívar de Maracaibo; ilustró el libro “Resumen de la Historia de Venezuela” de Rafael María Baralt y Díaz y el “Atlas Físico y Político de la República de Venezuela”, de Agustín Codazzi.

Y dejo para la posteridad el perfil del Libertador Simón Bolívar, que Albert Desiré Barré diseñó para las monedas venezolanas. Y en 1836 luego de la separación de la Gran Colombia, fue aprobada la reforma al de 1830, proyectado por el diplomático británico Robert Ker Porter, dibujado por Carmelo Fernández Páez un escudo que fechado el 18 de abril, es aprobado por el Congreso.

Fuente/NoticiasYaracuy/Cultura