21 DE JULIO: DÍA NACIONAL DEL MÉDICO VETERINARIO

20.07.2015 18:56
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Fotos de Lcda. Alba Ríos para Notiyaradigital.com

El 21 de julio de cada año los Médicos Veterinarios de Venezuela  celebran su día. La fecha fue determinada durante “El Primer (I) Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios”, llevado a cabo entre los días 21 y 28 de julio de 1946 en la ciudad de Caracas, Venezuela. En esta actividad participaron Médicos Veterinarios de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. En aquel Congreso deliberaron sobre los problemas ganaderos y de sanidad animal, comunes a los citados en los países que lo conformaban. Sin embargo, como dato curioso, sólo nuestro país sigue manteniendo la misma fecha de celebración.

Joel Gómez, Médico Veterinario del Estado Yaracuy, declara que igualmente una fecha memorable para el gremio es la del año 1937 cuando es creada por decreto de la Presidencia de la República, la primera estación experimental de Agricultura y Zootecnia bajo la dependencia del Ministerio de Agricultura y Cría, en la hacienda Sosa, ubicada en El Valle, Caracas, dando origen a la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, egresando el 18 de diciembre del año 1940 la primera promoción de Médicos Veterinarios Venezolanos, conformada por diecisiete jóvenes.

“Es importante recordar que en julio del año 2008, a través de la ley habilitante se aprueba un decreto de rango, valor y fuerza de ley sobre la salud integral que suprime el Servicio Autónomo de Sanidad  (SASA), y crea el Instituto de Salud Agrícola Integral (INSAI), por tal motivo, hemos planteado a los directivos regionales y nacionales que por disposición de la Ley del ejercicio de nuestra profesión, somos “Asesores” del gobierno en materia de salud animal y todo lo que nos competa”, afirmó Gómez.

Resaltó el médico veterinario que hasta el momento el gremio ha sido sumiso ante la dinámica propia del funcionamiento de un país en cuanto a la sanidad animal se refiere, siendo esta la base vital para mantener e incrementar la productividad  agropecuaria  y garantizar la soberanía alimentaria.

“La medicina veterinaria venezolana ha estado en constante evolución; especialmente ha dejado de ser una carrera estrictamente médica, para ampliar su campo de acción a áreas de la salud pública y la socioeconomía”, indicó Joel Gómez.

Por todo lo antes expuesto es bueno señalar que el médico veterinario juega un papel importante en los sectores agroindustrial y ganadero, pues recibe una adecuada formación en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal y vegetal(frutas, verduras, hortalizas y setas) destinados al consumo humano, incluida la conservación de los mismos y toda la legislación referente.

Todos los 21 de julio los médicos veterinarios se reúnen para festejar, homenajear y reflexionar sobre su desempeño, sobre su evolución como profesionales a la orden de la socioeconomía, sanidad y producción animal de nuestro país.

Notiyaradigital.com/Alba Ríos/Comunicación y Cultura