90% de las remesas familiares de divisas van a Colombia Investigación conjunta de Cadivi y Cicpc arroja varios detenidos e ilícitos cambiarios

22.07.2013 15:36

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

Comenzaron operativos de inspección, atendiendo denuncias de trámites ilegales y fraudulentos en Caracas

 

Detenciones preventivas, cierre de casas de cambio y oficinas dedicadas al trámite de remesas familiares sin autorización, fue el resultado de una investigación que inició la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Durante un contacto informativo por Venezolana de Televisión, José Khan, vicepresidente Ejecutivo de Cadivi, indicó algunas de las irregularidades encontradas durante el operativo iniciado este lunes en Caracas, siguiendo instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para controlar los ilicitos cambiarios y aplicar sanciones a quienes incurran en actos de corrupción, en el marco del plan de eficiencia o nada.

“En este edificio de aproximadamente cinco pisos, en cuatro de ellos abundan las oficinas que tienen que ver con las remesas familiares”, dijo.

Destacó Khan que 90% de las remesas familiares que se aprueban desde Cadivi salen a Colombia, de allí que las primeras denuncias atendidas por la institución son las relacionadas a las divisas que se envían a ese país.

Nosotros lo que estamos inspeccionando es fundamentalmente para que personas inescrupulosas que han montado estas casas de cambio, que tratan de actuar como intermediarios entren a hacer una serie de actos ilícitos que están mermando nuestras divisas, agregó.

En la inspección detectaron oficinas que laboran sin el permiso para funcionar como operador cambiario, irregularidades en los trámites de solicitudes realizadas por ciudadanos venezolanos que envían remesas a Colombia sin tener familiares en ese país, entre otros requisitos que son falsificados.

También se encontraron personas que laboran como gestores de carpetas de Cadivi, solvencias del Ivss, Bahavi y del Ministerio del Trabajo.

Texto/Marianela Millán
Foto/Captura VTV