90 ocupantes de Abrae acatan medidas Precautelativas de forma voluntaria

15.09.2016 11:07

Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Desalojan semoviente esta semana


Fotos de Prensa Ecosocialismo y Aguas Minea para NotiyaraDigital.com

Un total de 90 personas que ocupan las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial  (ABRAE), pertenecientes a los sectores de El Caliche, Las Corozas, Tiamala, Aguas Calientes, Sarare, La Soledad entre otros, ubicadas en el municipio Bruzual, quienes mantenían ganadería extensiva, decidieron de manera voluntaria acatar las medidas precautelativas dictadas por el Tribunal Cuarto con competencia Ambiental.

La información la aportó Rafael Morales, director regional del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, quien afirmó que “esta decisión de los ocupantes es de vital relevancia, por cuanto indica mayor nivel de conciencia de estas personas para proteger las fuentes de producción hídrica”.

Indicó Morales que una comitiva de estas personas acompañada por la diputada ante la Asamblea Nacional, Carmen Yolanda Moreno, con quienes se reunió para explicar con mayor detalle el alcance de esta medida.

Reveló el director del Minea que dichos productores reconocen que hay un problema grave en contra del ambiente en las zonas antes mencionadas e incluso solicitaron el otorgamiento de semillas para hacer un trabajo de reforestación de las mismas.

“Nosotros podemos –dijo Morales- hablar de dos sectores totalmente liberados de la ganadería extensiva como son la subcuenca río Cocorote en el sector Macupio y el otro ubicado entre los municipios Nirgua y Bruzual”, lugares donde hubo acuerdo entre los ocupantes para acatar las medidas del tribunal y, por ende, el decreto 3.203 emanado por el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia.

 

Sigue formación ecologista

En este sentido, Morales adicionó que a través de Ecosocialismo y Agua se siguen realizando actividades formativas en materia ecológica, de las cuales resaltó el taller Interpretación y Manejo de Planes y Ordenamiento de Uso de las Abrae, dirigido a funcionarios públicos que contó con la presencia de la Fiscalía Sexta  con competencia ambiental, así como dependencias del Ministerio de Agricultura, Tierra y Producción, tales como: Inder, Banco Agrícola, Fondas, Inti, entre otros; así como Cuerpo de Bomberos, Inparques y algunas organizaciones ambientalistas.

Ratificó que las acciones y medidas que se emprenden desde el Gobierno bolivariano siempre ha sido frenar el deterioro de las cuencas y garantizar el agua para los yaracuyanos y en segundo término adecuar la práctica agrícola-animal y agrícolas-vegetal que desarrolla el hombre en las Abrae, para que estén en armonía con el ambiente.

Refirió Morales que todo está enmarcado en el Plan de la Patria, en la Constitución  Bolivariana de Venezuela y demás leyes, además, están en consonancia con las acciones dirigidas a resguardar el patrimonio ecológico de los yaracuyanos y el acceso al agua.

Cortesía de Prensa Ecosocialismo y Aguas Minea/ Ambiente y Ecología