Alexis Toledo rechazó que en su despacho se hostigue a trabajadores La intención de Capriles es alterar al pueblo aunque se esconda en llamados a la paz

26.04.2013 12:27

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

El alcalde del municipio Vargas afirmó que la actual coyuntura política del país plantea un proceso de revisión y autocrítica profundas

“Cuando nosotros decimos: le ganamos, es porque le ganamos, compañero; y porque estamos peleando contra 600 años de historia de penetración, opresión y poder imperial”, expresó ayer el alcalde del municipio Vargas, Alexis Toledo, a propósito de persistente posición del excandidato antichavista, Henrique Capriles, de no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

En entrevista con Correo del Orinoco, Toledo cuestionó el irrespeto demostrado por Capriles hacia el Poder Electoral y la decisión de la mayoría del pueblo: “El candidato que perdió no solo se da el lujo de decir que no acepta el resultado del Consejo Nacional Electoral, sino que ahora también le establece plazos. Sin duda, su intención es alterar al pueblo, aunque después se esconda en supuestos llamados de paz”.

No obstante, Toledo considera que uno de los puntos más importantes que ha puesto en evidencia la actual coyuntura política del país, es la necesidad de iniciar un proceso de revisión y autocrítica profunda de la Revolución Bolivariana.

“Algo pasó y tenemos que analizar por qué gente humilde votó a favor de esa opción”. Es ese sentido, en un tono franco y coloquial, se preguntó: “¿Será que buena parte de las conductas que tiene ese señor (Capriles), de alguna manera todavía sobreviven entre nosotros, y por eso en algunos casos la gente nos ve igualitos?”

Su inquietud lo lleva a plantear la importancia de revisar la forma en la cual se ha difundido el concepto del socialismo, y cómo ha sido entendido por el pueblo; para lo cual considera fundamental desarrollar y profundizar el debate ideológico.

“Por ejemplo, tenemos que tener claro lo que representan el proyecto de viviendas en el país. Pero si yo solo digo que tú tienes vivienda porque yo soy bueno, pues no estamos haciendo la misión por completo”, indicó el alcalde.

Reiteró que la autocrítica revolucionaria debe ser sincera y corresponderse con el análisis de la realidad venezolana, tal y como lo planteaba el comandante Hugo Chávez: “El tema de la autocrítica no es de ahorita. El comandante no los dijo primero con las 3-R (Revisión, Rectificación y Reimpulso), y luego con las R al cuadrado; pero ninguna se ha profundizado”.

RESPETO AL TRABAJO Y LAS IDEAS

“Cuando salimos a la calle a decir que la Revolución es del pueblo, se lo estamos diciendo a todos; a los adecos, copeyanos, pesuvistas, indios, pobres, a todos, porque todo eso es pueblo, y porque la revolución tiene que conducir a los gobiernos”, explicó Toledo.

En tal sentido, rechazó cualquier hostigamiento laboral en contra de las trabajadoras y trabajadores por su ideología política, y sean revolucionarios u opositores.

“Esas eran las acciones de los adecos y los copeyanos. Recuerdo que yo trabajé con Aristóbulo cuando ganó la alcaldía (de Caracas); y en ese tiempo él logró crear un banco y recuperar el mercado de Coche. Pero cuando vinieron las elecciones y ganó Ledezma, llegó botando a un gentío, vaciando el banco y entregando de nuevo el mercado a manos de los concesionarios privados”, rememoró.

Por tal motivo, afirmó que la gerencia revolucionaria debe demostrar su carácter humanista e inclusivo, con base en una revisión a fondo de la propia gestión: “La autocrítica es buscar transformar lo que hemos hecho”.

Invitó a cualquier ciudadano y organismo inspeccionar la acción de la su despacho en esa materia: “Aquí en la alcaldía hay gente de oposición, y yo invito a cualquiera a que les pregunte a esas trabajadoras y trabajadores si han sido perseguidos por el alcalde, ellos dirán”.

Destacó que la revolucionaria y el revolucionario deben ser consecuentes en pensamiento y acción; por lo cual considera que su actuación debe estar dirigida a multiplicar los espacios para el debate y el encuentro entre el pueblo y Gobierno: “Aquí lo estamos haciendo desde hace ocho años. Todos los jueves en la plaza Vargas realizamos foros y generamos importantes discusiones para el debate y los cambios tangibles”.

VARGAS PACÍFICA

Toledo expresó sentirse contento con la actitud cívica y pacífica de la mayoría de las y los varguenses ante el escenario generado por la oposición luego de las elecciones del 14 de abril: “A pesar del lamentable ataque al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) del sector La Páez en Catia la Mar, en donde la comunidad reaccionó a tiempo para defender su centro; yo me siento bien contento porque en Vargas se ha conservado el clima de paz, tranquilidad y seguridad.

Repudió las acciones violentas y de odio registradas en otras regiones del país a causa de la intolerancia antichavista: “Ellos están llenos de odio, siempre quieren dañar, lo vimos con el asedio a la embajada de cuba. Pero en el caso de Vargas, aquí la mayoría del pueblo es chavista y es un pueblo de paz, que aunque sienta dolor por las injusticias cometidas, supo acatar el llamado a la tranquilidad y el orden”.

A propósito del orden y la tranquilidad que se ha mantenido en esta región, Toledo también destacó que Vargas es una de las zonas del país con menor índice de inseguridad; a pesar de su cercanía a la ciudad de Caracas.

“Aquí venimos haciendo un trabajo fuerte. La delincuencia y la violencia no se van a resolver incrementando las policías y las armas de fuego, eso es un aspecto, más no la solución. Por eso creemos que el Estado y la familia tienen que intervenir en su proceso de formación y socialización de las niñas y niños”, señaló Toledo, quien además considera que en la medida que avance el socialismo, el flagelo de la inseguridad podrá ser derrotado.

REVOLUCIÓN OBRERA

A propósito de la venidera celebración del Día de las trabajadoras y los trabajadores, el alcalde Alexis Toledo destacó los avances de la Revolución Bolivariana en este sector, en el que se conseguido ganar terrenos que anteriormente parecían imposibles.

“Por ejemplo, ya el salario no es una lucha para sobrevivir, porque tenemos un Estado que no sólo no los garantiza, sino que también nos brinda acceso a la salud, educación, alimentación y cultura de forma gratuita. Lo que nos movía antes a marchar, no son las mismas razones de hoy; hoy lo hacemos para continuar mejorando lo que ya hemos logrado”, señaló.

Informó que las trabajadoras y trabajadores varguenses se sumaran a la marcha convocada para el próximo 1 de mayo en Caracas por la fuerza obrera revolucionaria, para conmemorar la dignidad y el compromiso de estos constructores de patria.

Texto/ Jeylú Pereda
Foto/ Loel Henriquez