Carrera-caminata se realizará en toda Cuba para exigir a EEUU el fin del bloqueo

01.09.2017 09:50

Foto: Radio del Sur

Los cubanos y cubanas saldrán a las calles en una actividad de carrera – caminata en todas las provincias y municipios de la isla, y núcleos rurales y de montaña, con el objetivo de exigir una vez más al Gobierno de Estados Unidos el fin del bloqueo que por más de medio siglo a impuesto sobre la República de Cuba.

El evento se llevará cabo el próximo 9 de septiembre, y será el inicio de una gran campaña internacional que estará acompañada de actividades específicas en todo el mundo, reseña la Radio del Sur.

El bloqueo del gobierno norteamericano contra Cuba refiere una práctica retrógrada y violatoria de los derechos humanos, que ha causado numerosos daños en todas las esferas de la vida de sus ciudadanos, y es el principal obstáculo para el desarrollo financiero, comercial y social del país.

El mismo ha sido rechazado por la mayoría de los países del mundo como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, China, República Dominicana, entre otros, y sancionado anualmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La última votación de la ONU en octubre de 2016 en la que no hubo ausentes, arrojó 191 votos que exigían el fin del bloqueo, 2 abstenciones; Estados Unidos e Israel, naciones que por más de 20 años seguidos se habían pronunciado en contra.

Al respecto de la actividad a realizarse, el director del proyecto Marabana/Maracuba, Carlos Gattorno, destacó que al evento deportivo y participativo fueron convocadas todas las organizaciones e instituciones del país caribeño, así como numerosas glorias del deporte.

Estarán presentes los Comités de Defensa de la Revolución, la mayor organización de masas en Cuba, el Instituto Cubano de Deportes, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria, entre otros, así como la población cubana en general, como expresión popular de rechazo y denuncia contra el bloqueo estadounidense.

Por su parte, recordista mundial de salto alto Javier Sotomayor, indicó que gracias al bloqueo a Cuba, el deporte en el país se ha visto muy afectado, pues ocasiona daños a las instalaciones deportivas, carencias de implementos, recuperantes y medicamentos para los atletas, así como materiales para pruebas antidoping.

El también otrora campeón olímpico y mundial, ganador del premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1993, remarcó que el bloqueo “nos imposibilita la participación en algunos que otros eventos que se hacen en Estados Unidos, y también de hacer confrontaciones y competencias con deportistas de esa nación”.

“Llevamos año tras año pidiendo no más bloqueo de Estados Unidos, y cada vez se suman más personas y países del lado de la causa cubana”, precisó, resaltando que a pesar de esas carencias y obstáculos, Cuba cuenta no solo con atletas de gran nivel y mucho talento, sino también con entrenadores altamente capacitados.

 

Fuente VTV/Internacionales