Comisión venezolana denuncia ante Unesco ataques de grupos fascistas contra escuelas y universidades

23.04.2014 11:30
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Durante una entrevista concedida a Telesur Jaua detalló que los grupos violentos han arremetido contra derechos fundamentales como la educación, al atentar contra universidades, escuelas; como la comunicación, al arremeter contra medios comunitarios

Este miércoles, una comisión venezolana denunció ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Francia, los daños que han sido ocasionados por grupos violentos contra escuelas y universidades del país, acciones que han atentado contra el derecho a la educación, así lo informó el canciller Elías Jaua Milano.

“Hemos hecho una exposición de toda la situación que atraviesa Venezuela. Cómo el Estado venezolano y el pueblo venezolano mayoritariamente amante del a paz y de la democracia ha enfrentado una corriente antidemocrática, violenta, armada que ha ocasionado daños a los derechos fundamentales de la población”, dijo el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Durante una entrevista concedida a Telesur, Jaua detalló que los grupos violentos han arremetido contra derechos fundamentales como la educación, al atentar contra universidades, escuelas; como la comunicación, al arremeter contra medios comunitarios.

La comisión, presidida por el canciller Jaua y que está conformada por estudiantes de la Unefa Táchira y por una maestra del preescolar del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, que fue incendiado, se reunió con la directora de la Unesco con el propósito de exponer la situación de violencia a la que ha sido sometida la población venezolana.

Destacó que las acciones vandálicas fueron perpetradas con el apoyo de algunas autoridades municipales y estadales electas como es el caso de los alcaldes de los municipios San Cristóbal en Táchira y de San Diego en Carabobo.

Dijo, por otra parte, que otros mandatarios regionales y municipales han dejado de ejercer funciones orientadas a preservar la vida y la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas que los eligieron. En ese sentido, mencionó al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde y alcalde de El Hatillo, David Smolansky.

UNESCO RECONOCE LOGROS DE VENEZUELA

Recalcó que la comisión hizo la denuncia ante la Unesco porque esta institución ha reconocido los logros que ha tenido Venezuela en materia de educación y cultura en los últimos años en Revolución. Sobre este punto recordó que esta instancia internacional declaró al país territorio libre de analfabetismo, otorgó un premio especial a Venezuela por el programa Canaima, reconoció a Venezuela como la quinta matrícula universitaria en el mundo y la segunda en Latinoamérica, entre otros avances.

“Hemos venido a exponerle a esta institución que ha reconocido los esfuerzos de la sociedad venezolana para alcanzar estos logros, como grupos violentos y autoridades locales han atentado contra esos derechos”, aseveró.

“NO ESTAMOS PIDIENDO UNA INTERVENCIÓN INTERNACIONAL”

Jaua aclaró que Venezuela no está pidiendo una intervención de estas instancias internacionales en el país, sino que está dejando constancia de cómo autoridades locales han permitido y avalado que grupos violentos y antidemocráticos vulneren derechos fundamentales como la educación, la cultura y la comunicación.

“Muchas veces cuando el Estado venezolano actúa se le presenta al mundo como un Estado que está violando los derechos humanos de quienes están ejerciendo una violencia sistemática, planificada y con objetivos muy concretos para provocar una confrontación civil en Venezuela”, sostuvo.

Resaltó que ante las denuncias de los ataques a las universidades y escuelas la directora de la Unesco ha “quedado sensiblemente sorprendida”.

Adelantó que Venezuela seguirá denunciando la situación de Venezuela ante otras instituciones internacionales con el objeto de alertar al mundo sobre el carácter de la corriente neofascista que con la complicidad de algunos actores políticos de la oposición han inoculado en la sociedad altos niveles de racismo, xenofobia y de intolerancia.

“Ahora vamos a ir a a la FAO a denunciar los daños ambientales con la destrucción de árboles, el ecocidio que se ha cometido en muchas ciudades del país y los atentados a la red de distribución de alimentos”, aseguró.

Texto/Sandra Izarra
Fotos/Archivo