Conformada en Yaracuy la Asociación de Rectores Bolivarianos regional

11.11.2014 10:42
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigita

 

 

En reunión en la UNEY

 Fotos de Prensa UNEY para Notiyaradigital.com

La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) fue el escenario para la conformación de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) regional, correspondiente al estado Yaracuy, agrupando a las instituciones de educación universitaria bolivarianas que hacen vida activa en el estado, uniéndolas en un mismo bloque.

La rectora de la UNEY, Yanira López, como integrante de la junta directiva de ARBOL a nivel nacional, fue la anfitriona y vocera de la reunión, y explicó la importancia de que las universidades trabajen articuladamente y asuman el territorio, la organización territorial, partiendo de lo que es la “Zodi”, y las invitó a unir esfuerzos para trabajar juntos y con las diferentes instancias de gobierno y poder popular como un solo proyecto de país.

Fueron convocadas a conformar ARBOL regional, además de la UNEY, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Universidad Bolivariana de Trabajadores (UBT) "Jesús Rivero", Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY), Misión Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG) y Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR).

López presentó ante las autoridades asistentes los objetivos, bases legales y político ideológico de ARBOL, su organización funcional e instancias organizativas, indicando que su principal propósito, según  acta constitutiva, es contribuir a la ejecución de acciones concretas para resolver problemas sociales e impulsar acciones y transformaciones que favorezcan el desarrollo social y educativo del país. Destacó que ARBOL tiene como objetivo construir una sociedad justa y amante de la paz, mediante la educación y el trabajo como procesos fundamentales.

“ARBOL es un instrumento articulador y político, que pretende orientar, organizar la fuerza política del estado en el sector universitario, evaluar los procesos y la política, darle peso a este espacio territorial y trabajar como un solo bloque universitario”, indicó López. También explicó las comisiones que sustentan a ARBOL como las transversales: comunicación, planificación y formación sociopolítica; permanentes y temporales, que entre varios aspectos fundamentales para el cumplimiento del Plan de la Patria, abarcan puntos desde lo histórico, cultural, educativo, defensa integral de la nación, la paz y la vida, soberanía tecnológico, entre otras.

La rectora de la UNEY hizo la pregunta “¿Qué estamos haciendo para proyectarnos?”, y sugirió presentar el balance de la política universitaria del territorio. Apuntó que todas las universidades se incorporen a todas las misiones y grandes misiones, como las Misión Saber y Trabajo, Mi vivienda aprender haciendo, así como a los programas y proyectos del gobernador Julio León, poniendo a disposición asesorías, líneas de investigación, formación de talento, entre distintas fortalezas que tiene el sector universitario para trabajar todos juntos como un solo gobierno.

Entre las propuestas manejadas como planes inmediatos se encuentran: dar a conocer todas las semanas los logros del sector universitario en Yaracuy, divulgando las actividades de cada institución; apoyar y ponerse a disposición de planes nacionales como el del Ministerio del Poder Popular para la Salud para combatir el al dengue, la chikungunya y el ébola; la gran marcha del Día del Estudiante Universitario, a celebrarse en Caracas el 21 de este mes; y llevar a cabo un día de salario por la revolución.

Para Juan Torrealba, representante del MPPEUCT ante del Consejo Universitario de la UNEY, la creación de ARBOL regional ha sido un hecho fundamental para ser coherentes con el Plan de la Patria, permitiendo evitar la dispersión y trabajar unidos poniendo al servicio del pueblo talentos, conocimientos y trabajar con los proyectos del gobiernos regional como Mi vivienda aprender haciendo. “Debemos estar conscientes de que no somos como las universidades tradicionales. Las universidades no pueden estar aisladas, por eso es importante que todas las yaracuyanas estén comprometidas con ARBOL, tanto en lo académico y social, como en los deportivo, cultural e ideológico”, señaló Torrealba.

Óscar Guerrero, coordinador de la UNES Yaracuy manifestó que la institución ha estado luchando desde el principio por la transformación consciente de los funcionarios que así se preparan, y llevar a la práctica estas propuestas permitirían reforzar dicha transformación.

Por su parte, Noel Donquis, decano de la UNEFA, tomó como ejemplo lo que ya se viene desarrollando en esa casa de estudios, que es formar un ejército con sus estudiantes, al servicio del trabajo en todo el país en diversas áreas: la lucha contra enfermedades anteriormente mencionadas, la defensa integral en diferentes misiones, entre otras.

Yaracuy es uno de los primeros estados en conformar ARBOL regional como política de articulación, y se espera comenzar a corto plazo el ejercicio de esas acciones que les permitan actuar como bloques universitarios por regiones.

Cortesia de Prensa UNEY/Educación