Coronel José Joaquín Verois (Veroes) / Ybrain Oropeza Legon

27.08.2013 11:42

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

 

Foto: Archivo

Existen documentos que demuestran que nació en la Ciudad del Sacro Felipe, un 19 de Abril de 1789, pero desde un momento por ahora no precisado, se ha hecho creer que fue el 19 de Marzo del mismo año, su madre es la señora ANTONIA VEROIS, quien lo dio a los cuidados del señor Don Alvarez de Lugo y Padilla, Teniente de Justicia Mayor para la época.

JOSÉ JOAQUIN VEROIS, intervino como soldado y oficial en la Guerra de la Independencia de Colombia, Perú y Venezuela. Los lugares donde combatió son: Campaña de Coro, Pedregal, Sabaneta de Carapa, Cañizos, San Antonio y Chivacoa. El 01 de Junio, es ascendido a Cabo, el 07 de Noviembre a Sargento. Participo en la Guerra a muerte y tomo parte de los combates de los Taguanes, el 31 de Julio de 1813, en Barbula el 30 de Septiembre, en las Trincheras el 03 de Octubre del mismo año, donde derrotaron a los tropas de Domingo de Monteverde; el 29 de Agosto alcanzó la condición de Oficial al ser ascendido a sub.

Teniente. Participo en la Batalla de Aragua de Barcelona, en las acciones de los Colorados y Úrica, junto a los Generales José Félix Rivas y José Francisco Bermúdez. Cae prisionero el 15 de Febrero de 1815, y permanece recluido en los presidios de Puerto Cabello y Cartagena de Indias, hasta el 29 de noviembre de 1818, cuando logra escapar en una goleta inglesa; después de vagar por las islas del Caribe, llega a Río Hacha en mayo de 1820 y se incorpora a la división del Coronel Mariano Montilla. Participa en el sitio y toma de Cartagena en 1821 y en la pacificación de Santa Marta en 1823.

Es transferido al Perú el 01 de Julio de 1824. Tomó parte en el sitio de rendición del Callao a las órdenes del General Bartolomé Salón (1825-1826). Para ese momento había obtenido el ascenso a Teniente Coronel. El 24 de Julio de 1826, el Libertador le otorgo el despacho de Coronel graduado.

Retorno a su ciudad natal, pero antes de hacerlo envió una carta desde Curazao al General Presidente José Antonio Páez, estampando su firma original como JOSÉ VEROIS (para cualquier consulta el documento original reposa en el archivo General de la Nación, tomo XXXVIII, folio 114), solicitando permiso para entrar a Venezuela, donde el gobierno le concedió licencia con reconocimiento de sus grados militares, y allí residió hasta los días de su muerte.

Según la historia pocos momentos antes de su muerte (día 08 de Enero de 1855) privado de pronunciar alguna palabra por señas hace que le alcanzaran el retrato del Libertador, imagen que siempre había mantenido a la cabecera de su cama y cuando ya lo tenia en sus manos lo abrazo con profunda devoción momento en el cual varias lagrimas rodaron por sus mejillas, hasta el instante en que su espíritu se desunió de su cuerpo para ir a reunirse con el del Padre de la Patria, en la gloriosa morada de la inmortalidad.

En el año 1856 los Ciudadanos Diputados del Estado Yaracuy, desmembraron a la Parroquia de los Cañizos para erigir una nueva Parroquia con el nombre “CORONEL VEROIS”, nombre de familia que tiempo después de manera equivocada o grafía incorrecta conocemos y llamamos “VEROES”, a este Prócer Yaracuyano.

Los restos del Coronel JOSÉ JOAQUIN VEROIS, reposan en el Panteón Nacional desde el 16 de Diciembre de 1942.

El 05 de Noviembre de 1993 la Asamblea Legislativa del Estado Yaracuy, decreta: el Municipio Veroes (VEROIS), siendo su Capital el centro poblado de Farriar (lugar que antiguamente se conoció con el nombre de las Rositas).

FARRIAR, es el nombre dedicado u otorgado a un área espacial de ese Municipio, en honor al Coronel Jefe del Batallón de Voluntarios Británicos, que combatieron en la Batalla de Carabobo, donde cae gravemente herido muriendo semanas después en el hospital de sangre de Valencia, el Libertador Simón Bolívar, asistió a su sepelio momento en que cambio el nombre de la unidad en su honor por el de BATALLON CARABOBO.

Su nombre correcto es “FERRIAR Thomas Ilderton”,

¡Salud paisano! Con infinito orgullo dedico estas notas a todos los habitantes de las tierras que por la Ley de División Territorial UN 19 DE MARZO DE 1855 ES DESMEMBRADA LA PROVINCIA* DE BARQUISIMETO, PARA CREAR UNA NUEVA PROVINCIA AUTONOMA CON EL NOMBRE DE YARACUY, EN EL ANTIGUO VALLE DE VARARIDA, AREA ESPACIAL QUE ERA OCUPADA POR LAS TRIBUS INDIGENAS DE JIRAJARAS, CAQUETIOS, GUAMOS, HITOTOS Y CIPARICOTES, POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA JOSE TADEO MONAGAS.

*PROVINCIA, Según el diccionario Larousse significa: n. f. (lat. provinciam). DIVISIÓN TERRITORIAL DE ALGUNOS PAISES. TOPÓNIMO QUE DEJO DE EXISTIR AL SER CREADOS LOS ESTADOS FEDERALES, EL 28 DE MARZO DE 1864.

RINDAMOS HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

Ybrain Esteban Oropeza Legon