Delegados yaracuyanos presentaron Propuestas en III Congreso Nacional de Cultura

07.10.2014 08:05
Notiyaradigital

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Celebrado recientemente en Caracas

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Fotos de Marco Vega Ardila para Notiyaradigital.com

(Gabinete Cultural Yaracuy) Durante el recién finalizado III Congreso Nacional de Cultura, celebrado en la ciudad de Caracas durante los días sábado 4 y domingo 4 de octubre, evento que contó con la presencia del Presidente Nicolás Maduro Moros, la delegación del estado Yaracuy, enriqueció las discusiones con sus propuestas llevadas al encuentro, con las cuales aportó interesante material para garantizar, que a nivel estadal, se desarrollen jornadas previas de agitación, discusión, asambleas y espacios de reflexión para la recolección de propuestas, reiterando la importancia de profundizar el debate y la participación colectiva desde una conciencia política amplia, que transcienda la disciplina artística y apueste por una visión integradora y transversal de la cultura.

Yaracuy estuvo representado por los siguientes cultores, artistas y artesanos; Flor Tinjacá, Merlín Bonito, Arianni Peña, Edda Hernández, Wendy Arias, Germán González, Tony Mata, José Parra, Gustavo Suárez, Máximo Beltrán, Juan Manuel Parada y Rafael Mora, quienes elaboraron a continuación el siguiente documento, presentado ante el III Congreso Nacional de Cultura.

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Mesa 1: Logros y desafíos de la gestión cultural

1-      Valoración y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible entre la comunidad y las instituciones gubernamentales.

2-      Evaluar, junto a los servidores públicos culturales los resultados de las ediciones anteriores de dicho congreso.

3-      Aprobación de la Ley Orgánica de Cultura, así como la reforma de la Ley de Patrimonio Cultural y proponemos una Ley de Protección de los Artistas a nivel local, estadal y nacional.

4-      Avanzar con más rapidez en los mecanismos de incorporación de cultores y cultoras en el sistema de seguridad social.

 

Mesa 2: Cultura comunal

1-      Cambiar leyes y crear lineamientos para el desarrollo cultural en los consejos comunales.

2-      Los actores culturales deben liderar administrativamente la direccionalidad del hecho cultural.

3-      Los diagnósticos deben ser considerados realmente para la planificación cultural del país.

4-      Potenciar una cultura que consolide la identidad como venezolanos.

5-      Debe existir una reforma de la Ley de Cultura del Estado Yaracuy que permita la reestructuración del Instituto de Cultura del Estado Yaracuy y vincularlo con el poder popular.

6-      Establecer una vinculación y articulación  con los municipios para crear ordenanzas que garanticen las reivindicaciones sociales de cultores y cultoras.

7-      Las autoridades culturales deben ser nombradas desde el colectivo cultural.

8-      Debe existir igualdad y equilibrio en el apoyo a las diversas manifestaciones y quehaceres culturales.

9-      Los recursos económicos del área cultural deben ser facilitado a los consejos comunales directamente.

 

Mesa 3: Soberanía cultural  antimperialista

1-      Retomar los valores propios ancestrales y conservar nuestras tradiciones por medio de la programación de la grilla cultural junto al MPP para la Educación.

2-      Incorporar la formación cultural pedagógica para el desarrollo permanente de niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos considerando el contexto histórico.

3-      Instar a todas las instituciones públicas a preservar, promover y difundir los valores culturales del país.

4-      Eliminar los factores exógenos de la cultura a través de los medios de comunicación y mayor asignación de recursos para estimular el desarrollo cultural.

5-      Propiciar movimientos colectivos que contribuya a crear una visión del sentido de pertenencia para la valoración del patrimonio.

6-      Establecer lineamientos que permitan que los medios de comunicación actúen y den aportes significativos en la divulgación de nuestros valores culturales.

7-      Desarrollar leyes que protejan a las culturas de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

 

Mesa 4: Economía cultural

1-      Adjudicación de recursos financieros acorde con las necesidades de desarrollo e infraestructura.

2-      Articular los entes socioproductivos culturales con los consejos comunales, comunas y colectivos.

3-      Crear una empresa de construcción de suministros de accesorios e insumos para los instrumentos musicales, ya que su importación resulta muy costosa.

 

Mesa 5: Cultura, creación artística y ecosocialismo

1-      Realizar una data de creadores artísticos individuales y colectivos a nivel municipal y estadal.

2-      Realizar jornadas de formación para la creación artística.

3-      Articular con diferentes entes culturales, comunales y educativos para la formación en áreas creativas.

4-      Promoción, difusión y protección del creador artístico y sus obras.

5-      Afianzar los principios culturales ecosocialistas a través de las áreas creadoras.

6-      Designar personas idóneas para el proceso cultural en los organismos que le competen.

 

Mesa 6: Cultura y formación de conciencia

1-      Impulsar la pedagogía de la transición.

2-      Mejorar la formación de los docentes en los distintos niveles.

3-      Facilitar la formación del docente integral.

4-      Participación de los cultores en las estrategias educativas en las escuelas.

5-      Cambio de pensum en la formación del docente.

6-      Divulgar los saberes del pueblo en las emisoras, televisoras y medios impresos.

7-      Masificar los talleres en las escuelas en la promoción de la lectura con especialistas en el área.

8-      Reeditar la bibliografía de las autoras yaracuyanas  Morita Carrillo, María Clemencia Camarán y Pálmenes Yarza.

9-      Ofrecer talleres de investigación en las diversas áreas culturales y propiciar encuentro de experiencias significativas.

10-   Realizar un censo de artesanos e investigar sobre sus vinculaciones con nuestras raíces como pueblo.

11-   Abrir un núcleo de la UNEARTE en el estado Yaracuy.

12-   Ampliar y revisar el Sistema Nacional de las Culturas Populares con seguimiento y control.

13-   Formar a las nuevas generaciones en el área de las culturas populares.

14-   Realizar intercambios interinstitucionales para compartir saberes en las diversas áreas y con apoyo gubernamental.

15-   Profundizar la identidad nacional por medio de la investigación de aspectos de la cultura local.

16-   Llevar los saberes de nuestros artesanos a las escuelas para compartir saberes con las nuevas generaciones.

17-   Crear estrategias para propiciar la enseñanza de la historia y la geografía a través del arte.

18-   Ofrecer talleres de formación en el área de proyectos socioculturales.

19-   Participación activa de los voceros de los consejos comunales en la elaboración de proyectos comunitarios integrados.

 

Notiyaradigital.com/Marco Vega Ardila/Comunicación y Cultura