Dieta de Semana Santa en Yaracuy entre chigüire caro y pescado escazo

21.03.2013 15:56

Notiyaradigital:

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

La cercanía de la Semana Mayor alentó a cientos de yaracuyanos a salir de compras para elaborar los platillos que acostumbran consumir durante los días de asueto. Pero ese ánimo está vinculado al poder adquisitivo y este año comer chigüire cuesta 50% más que en 2012. Además de la alza de precios, la dieta de los sanfelipeños debe sortear la aparente escasez de pescado.

El bolsillo de los consumidores está apretado y las ventas en “veremos”. Los anaqueles de la mayoría de los mercados populares, supermercados, pescaderías y fruterías de Yaracuy están surtidos de frutas y verduras como yuca, lechosa verde, coco y pescado rayado; pero al pescado y al chigüire hay que buscarlo.

Y aunque la mayoría de los ciudadanos, sobre todo los católicos, aseguran que durante los días de asueto religioso consumen, sobre todo el jueves y viernes santo, chigüire, y pescado, (pues la tradición sugiere evitar las carnes rojas); las pescaderías y carnicerías no están vendiendo éstos productos.

Los encargados de este tipo de locales refieren que hay un supuesto retraso de los productores y camiones que trasportan la carne. Éste es consecuencia de las lluvias que cayeron durante los últimos días.

En las pescaderías donde sí hay Chigüire el kilo cuesta entre 150 y 180 bolívares el kilo, 50 bolívares más que el año pasado, por lo que los encargados de éstas presumen que el índice de las ventas mermará. Un kilo de bagre, de pescado rayado o entero cuesta 100 bolívares, el kilo de pez bonito está en 80, y de babo 60 bolívares el kilo, precios que están mucho más elevados que en meses anteriores; no obstante, los consumidores están comprando desde ahora, pues temen que los costos aumenten en los próximos días.

Durante Semana Santa, en las mesas también hay dulces. La mayoría de éstos se elaboran con lechosa verde, coco y yuca; los precios de las frutas requeridas varían entre los 10 hasta los 15 bolívares el kilo, valor que se ha mantenido desde semanas anteriores. Betulio Sánchez, quien es vendedor del mercado municipal de San Felipe, manifestó que pese a que faltan pocos días para la Semana Mayor, las ventas han estado “flojas. Según él, el año pasado, dos semanas antes del asueto, sus clientes ya habían adquirido insumos para la preparación de los platos tradicionales.

Para ajustar su presupuesto venderá además de yuca y frutas, chigüire y pescado rayado. Xiomara González, quien se encontraba comprando bagre rayado en un establecimiento, agregó que este año no podrá servir chigüire en su mesa. Lo calificó de “incomible”, por lo que lo suplantará por pescado, cuyo precio es más accesible.

 

Sofía Nunes / El Informador