Durante Semana Santa- CMDNNA-San Felipe hace llamado a quienes viajen con niños y adolescentes a gestionar las autorizaciones

02.04.2014 22:50
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com

 

Foto de Prensa Alcaldía de San Felipe

 

Ante la proximidad de la Semana Santa, el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (CMDNNA) del municipio San Felipe, hace un llamado a los padres y representantes para que acaten los artículos de la Ley referidos a las autorizaciones para viajar, tanto dentro como fuera del país.

El llamado lo hace la primera dama del Municipio y directora de gestión operativa del CMDNNA-San Felipe, Emilyn Ruíz de Sánchez, quien precisó que a tal fin se va a estar realizando operativos en los terminales de pasajeros, por lo que hace extensivo el llamado a los presidentes de las diferentes líneas de transporte público y por puestos que circulan en el ámbito de esta jurisdicción para que hagan cumplir los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA).

Explicó que esto se hace con el fin de verificar que los padres y representantes tengan las autorizaciones y documentos en perfecto orden para viajar, porque es un requerimiento para legalizar las salidas de los niños, niñas y adolescentes de la entidad.

La solicitud de la autorización para viajar debe contener: identificación del padre o la madre que ejerza la patria potestad, de ambos o del representante legal del niño, niña o adolescente, según sea el caso. Identificación de la persona con quien viajará. Nombre el país y ciudad donde viaja, así como el tiempo de duración. Identificación de la persona que lo recibirá.

En cuanto a las autoridades competentes que pueden otorgar las autorizaciones para viajar, Emilyn Ruíz de Sánchez, señaló que son el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Municipio, Prefectura o Jefatura Civil, Notarías Públicas y Tribunal de Protección, además son un servicio gratuito.

En ese sentido, citó el artículo 391 de la LPONNA, el cual señala “Los niños, niñas y adolescentes pueden viajar dentro del país acompañados de sus padres, representantes o responsables. En el caso de viajar solos o con terceras personas, se requiere autorización de un representante legal, expedida por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por una jefatura civil o mediante documento autenticado”.

La directora de gestión operativa del CMDNNA-San Felipe, también hizo mención del artículo 392, según el cual “Los niños, niñas y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañados por ambos padres o por solo uno de ellos, pero con autorización del otro expedida en documento autenticado o cuando tienen un solo representante legal y viaje en compañía de éste”.

En caso de viajar solos o con terceras personas, requieren autorización de quienes ejerzan su representación, expedida en documento autenticado o por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Mientras que el artículo 393, habla de la intervención judicial, en los siguientes términos: “En caso que las personas a quienes corresponda otorgar el consentimiento para que se negare a darle o hubiere desacuerdo para su otorgamiento, el padre o madre que autoricen el viaje o el hijo o hija, si es adolescente, puede acudir ante el juez o jueza y exponerle la situación a fin de que éste decida lo que convenga a su interés superior”.

Por otra parte, dentro de las sanciones que contempla la LOPNNA, el artículo 231 dice: “Quien transporta dentro o fura del territorio nacional a un niño o adolescente que no cuente con la debida autorización, será sancionado según la gravedad de la infracción con multas”.

 

Cortesía de Prensa Alcaldía de San Felipe/Seguridad