EEUU: Violentos enfrentamientos por exculpación de policía blanco que mató a afrodescendiente en Missouri

16.09.2017 18:49

Foto agencias

 La noche del viernes y madrugada de este sábado se han registrado fuertes enfrentamientos entre cientos de manifestantes y agentes de policía en la ciudad estadounidense de San Luis (Missouri), dejando varios uniformados heridos, informa el diario ‘The Washington Post’.

Las violentas protestas estallaron luego de que un tribunal de Missouri absolviera a un expolicía blanco que en el 2011 mató a tiros a un joven afroamericano. El juez declaró no culpable a Jason Stockley de los cargos de asesinato en primer grado de los que se le acusaba, y dictaminó que la muerte de Anthony Lamar Smith se debió a su “conducta peligrosa”.

Esto provocó la ira de la comunidad afroamericana de San Luis, por lo que incluso apedrearon la casa del alcalde. Los inconformes coreaban y portaban pancartas con lemas contra la policía y otras que decían “las vidas de los negros importan” durante su movilización en el sector de Central West End.

Foto Reuters
Foto Reuters

Antes de la exoneración, algunos activistas habían amenazado con desobediencia civil, incluido el posible cierre de carreteras, si Jason Stockley, de 36 años, no era declarado culpable.

Después de que la policía les bloqueó el paso cuando los manifestantes marchaban con dirección a la interestatal 64 el viernes en la noche, el grupo se enfiló hacia una intersección en una zona comercial y protagonizó un plantón durante unos 20 minutos. El grupo se mantuvo en silencio varios minutos y el único ruido que podía escucharse era el de un helicóptero de un canal de noticias que sobrevolaba la zona.

Los manifestantes se dirigieron después a la avenida Euclid en una zona de restaurantes, bares y tiendas. Un manifestante lanzó una piedra por la ventana de un restaurante. Otro grupo de inconformes quemó una bandera estadounidense ante la aclamación de varios de ellos.

Luego rompieron ventanas y lanzaron pintura contra la vivienda. Por su parte, los agentes “dispersaron” a los activistas con gases lacrimógenos. Los enfrentamientos han dejado 10 uniformados heridos y al menos 23 manifestantes detenidos.

Según un documento judicial sobre el caso, después de una persecución Stockley realizó varios disparos contra Smith, y posteriormente plantó una pistola en el coche de la víctima. Pero más tarde se determinó que el arma era de Stockey. Sin embargo, el juez argumentó que “no estaba firmemente convencido” de la culpabilidad del exagente.

El expolicía Stockley dijo que comprende que las imágenes del video en el que mata a tiros a Anthony Lamar Smith en 2011 después de la persecución “parezcan malas” a los investigadores y el público, pero señaló que es necesario “separar el enfoque de los hechos” y que él no hizo nada malo.

Robert Steeler, vicefiscal de circuito, enfatizó durante el juicio que tomas de video de la persecución registradas por la cámara ubicada en el tablero del auto patrulla captaron a Stockley mientras afirmaba que iba “a matar a este (palabra altisonante), en serio”.

Menos de un minuto después, el agente baleó a Smith cinco veces. El abogado de Stockley describió ese comentario como “emociones humanas” emitidas durante una persecución policial peligrosa. El juez escribió que la afirmación “puede ser ambigua, dependiendo del contexto”.

 

 
 
Fuente VTV/Internacionales