El cáncer de mama se ha convertido en una amenaza para las venezolanas

19.10.2014 12:55
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Las mamografías anuales y el autoexamen mensual permiten la detección a tiempo. En 2011 fallecieron por esta causa 549 mujeres de 24 a 44 años

En el último anuario publicado en el año 2011 por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se indica que el cáncer ocupa el segundo lugar en las causas de mortalidad en Venezuela.

Los tumores malignos de los órganos genitales femeninos ocasionaron la muerte de 1.358 mujeres con edades comprendidas entre los 24 y 44 años, mientras que por cáncer de mama fallecieron 549 y por tumores malignos de los órganos digestivos murieron 179.

En un estudio desarrollado por la Sociedad Anticancerosa se señala que entre 1990 y 2010 fallecieron en nuestro país 23.847 por cáncer de mama, afectando a hombres y mujeres.

En 2010, según la sociedad, una de cuatro mujeres murió por cáncer de mama “lo que lo ubica como la principal causa de mortalidad en el país, correspondiendo a casi el 17% del total de muertes por cáncer en Venezuela”.

El 48,08% del total de casos de cáncer de seno afecta a mujeres en edad reproductiva, es decir, con edades comprendidas entre 15 y 49 años, pero el grupo más afectado corresponde a las mujeres entre los 40 y 59 años, refiere la Sociedad Anticancerosa.

AUMENTA A ESCALA MUNDIAL

Zulay Pastrán, médica oncóloga, enfatizó que no hay un solo factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama: “Existen muchos factores que pueden condicionar la aparición de un cáncer de mama. La parte genética, la parte familiar es muy importante. Pacientes que tienen cáncer de mama y en sus antecedentes tienen familiares que han tenido cáncer de mama, sobre todo en la rama materna, son aquellas que con mayor frecuencia lo van a tener. Y sus generaciones futuras, es decir sus hijas, son las pacientes que deberían estar mucho más pendientes y ser mejor evaluadas”.

Señaló que el factor ambiental también influye en la aparición de la enfermedad, así como el estilo de vida: “Por ejemplo, en los países asiáticos el cáncer de mama no era frecuente, y se ha observado que en la medida en que las mujeres han occidentalizado sus hábitos, se ha registrado una mayor frecuencia del cáncer de mama”.

Dijo que la contaminación podría incidir en la aparición, aunque no está directamente relacionada: “En los países industrializados el cáncer de mama es la primera causa de cáncer. En los países en vías de desarrollo no es el cáncer de mama el más frecuente. Aquí en Venezuela se observa una situación muy particular. Hasta el año 2007 la incidencia de cáncer se comportaba como en los países en vías de desarrollo, pero a partir de las estadísticas de 2009 el cáncer de cuello uterino, que era la primera causa de cáncer pasa a un segundo lugar, y el cáncer de mama comienza a sobrepasarlo en frecuencia de aparición. Entonces nos estamos comportando como un país industrializado”.

En los países industrializados “la tendencia de la mortalidad ha disminuido”, y por el contrario en nuestro país se observa “una línea recta que va ascendiendo, lamentablemente”.

-¿Cuáles serían estos hábitos?

-Por un lado, el estilo de alimentación en general. El aumento en la necesidad, entre comillas porque no es una necesidad real, de consumir más proteínas con grasas de animales, con las llamadas grasas malas. Eso favorece, por una parte, modificaciones dentro del organismo que en un momento pueden determinar que células que estaban normales, o discretamente alteradas, terminen de cambiar y se conviertan en malignas. Por otro la

do, la contaminación ambiental es un factor que favorece la modificación de células normales hacia células anormales.

-¿Por qué esta mayor fr

ecuencia de aparición en nuestro país?

-A escala mundial la frecuen

cia de cáncer de mama aumenta. Lo que sucede es que en otros países, en la medida en que se hacen diagnósticos más tempranos, el tratamiento es más eficaz y hace que la mortalidad disminuya. A pesar de que aumenta, hay más mujeres con cáncer de mama que sobreviven a la enfermedad, cosa que no está sucediendo aquí.

EVALUACIONES

Que tipo de examen debe hacerse la mujer?

-El examen más importante es la mamografía. No ha sido, hasta los momentos, sustituido por otro examen de imágenes. Existen otros complementarios, como el ultrasonido mamario y la resonancia magnética, que tiene sus indicaciones precisas. Pero ninguno de ellos, para el diagnóstico inicial de cáncer de mama, ha sido superado por la mamografía. Una paciente con antecedentes de cáncer de mama en su familia, debería hacerse la primera mamografía alrededor de los 30 años porque hemos visto que la incidencia de cáncer de mama va aumentando en pacientes cada vez más jóvenes.

En otros pacientes, la mamografía debe realizarse cada año de forma obligatoria a partir de los 35 o 40 años: “Si existen algunas dudas se harán estudios complementarios”.

-¿Por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, a pesar de que cada año se hacen la mamografía?

-Es necesario que la mamografía se haga en centros adecuados y que sean interpretados por médicos que se dediquen a esa patología. ¿Cuál es la importancia de la mamografía? Hacer un diagnóstico precoz de lesiones pequeñitas. Se requieren centros que tengan equipos adecuados, personal médico y paramédico entrenado para hacer un adecuado diagnóstico temprano. La persona que se encarga de hacer la mamografía, que es el técnico, debe estar bien entrenado porque no basta con colocar la mama en el aparato, sino que tiene estar en ciertas posiciones, tiene que cubrir distintos cuadrantes, e incluso es importante que vaya hacia la parte más externa de la mama, o sea, hacia la axila. Si las placas, por decirlo así, incluyen toda la glándula mamaria, la interpretación del estudio es limitada. Y no es lo mismo un imagenólogo, un radiólogo que se encarga de ver todo el tiempo mamografías, que otro imagenólogo o radiólogo que un rato ve radiografías de tórax, otro rato hace un ecosonograma, otro rato interpreta una radiografía de columna.

Dijo que los mamógrafos más recientes tienen una mayor resolución, lo que favorece el análisis “de lesiones más pequeñas, así como poder observar mejor las lesiones que pudieran ser dudosas o negativas”.

-¿Mientras menos sepa una paciente sobre la enfermedad, es mejor?

-El paciente debe conocer su enfermedad porque en la medida en que la conoce mejor, y podría estar dispue

sto y aceptar su condición de enfermedad, y saber que va a recibir distintos tratamientos. Es muy difícil que a una persona le escondan una enfermedad.

En cuanto a la presentación del cáncer de mama, explicó “que lo primero que aparece es una lesión en el seno. Estas células tumorales van creciendo. El paso siguiente, en principio, sería la aparición de enfermedad en los ganglios en la axila, lugar al que van los vasos linfáticos de la mama. A esos ganglios linfáticos, a través de los vasos linfáticos, van células tumorales. Esto es lo que se denomina enfermedad ganglionar o metástasis ganglionar”.

Cuando las células tumorales viajan por el torrente sanguíneo “se pueden localizar en otros órganos, y es lo que

se llama metástasis a distancia; por ejemplo, metástasis en el hígado, en los pulmones, en el cerebro, en la piel. A veces, la pacient

e se not

a un bulto, o una masa, un tumor en la mama y por miedo lo van escondiendo”.

Comentó que ha habido campañas de prevención que han hecho énfasis en el autoexamen: “Es importantísimo el autoexamen, pero el problema es que solamente se van a detectar aquellas lesiones que son lo suficientemente grandes como para que uno se dé cuenta de que tiene algo en la mama y el tumor ha crecido bastante. Por eso, la mamografía es el mejor método para hacer el diagnóstico temprano de lesiones que no se ven, de lesiones que no se tocan. Hay lesiones que pueden medir un centímetro, o menos.

-Si a la persona se le diagnostica metástasis ¿cuál es el tiempo de sobrevivencia?

-Eso depende de cuál ha sido la evaluación de su tumor. Si una vez que se le ha hecho el diagnóstico de cáncer de mama han pasado varios años y después se le diagnostica la metástasis, es una paciente que en teoría tiene una mejor supervivencia. Son importantes también las localizaciones de las metástasis y la sintomatología que pudiera poner en peligro la vida de esa paciente. Generalmente, a quienes se les hace el diagnóstico de cáncer de mama con enfermedad metastásica, se les abren dos posibilidades. Una, aquellas pacientes que por miedo nunca informaron y el cáncer de mama hizo toda su evolución y lamentablemente cuando presentan los síntomas es cuando hacemos el diagnóstico, pero ya tienen metástasis. Esa es una forma distinta de la de aquellas pacientes que presentan tumores pequeños, pero que son muy agresivos porque las células tumorales se dividen muchísimo, y entonces hacen enfermedad metastásica. Estas pacientes tienen un peor pronóstico.

La médica indicó también que el cáncer de seno “no es uno solo”. Apuntó que hay características clínicas y biológicas diferentes que determinan el tipo de tratamiento y el pronóstico.

APOYO FAMILIAR

-Muchas pacientes manifiestan que cáncer no significa muerte.

-Eso es absolutamente cierto. Existen distintos tipos de cáncer, distintos estadios de enfermedad. El diagnóstico en el momento adecuado y la utilización del tratamiento adecuado pueden permitir la sobrevivencia de la paciente por muchísimos años, o curar a la paciente de su enfermedad.

-¿Es importante el apoyo de la familia y del entorno cuando a la mujer se le diagnostica cáncer de mama?

-En general, el cáncer es una enfermedad que la sufre una persona, pero que debe ser asumida por todo su ambiente familiar. Se necesita el apoyo de la familia, el apoyo de las personas que están a su alrededor. Eso no significa lástima, que es algo muy negativo. Es el apoyo positivo de la familia que comprenda que si siente un poquito mal, debe dejarla tranquila. Pero si se siente bien, no la limiten a hacer cosas porque sería una sobreprotección. Por otro lado, hay que tener la confianza de que todo lo que se está haciendo es para obtener un beneficio, aunque el beneficio no sea la curación de la enfermedad. Además, el paciente con cáncer de mama necesita el apoyo de muchos grupos. También debería tener apoyo psicológico o psiquiátrico, debería tener apoyo nutricional.

RECONOCIMINETO

La médica oncóloga Zulay Pastrán aseguró que las mujeres deben reconocer “que el cáncer es una patología a la que todas podríamos estar expuestas. Debemos reconocer que existen ciertas cosas que nos pueden ayudar a preservar nuestra integridad de salud como una alimentación adecuada, un estilo de vida adecuado”.

Recalcó que anualmente la mujer debe practicarse mamografía “de manera adecuada y rutinaria”.

Señaló que una vez que se detecte el cáncer de mama, se debe buscar “médicos porque tienen la capacidad y la experticia para tratar esta patología; no irse por vías colaterales pensando que va a mejorar la situación”.

Pastrán planteó “que las instituciones gubernamentales que se encargan de la salud” deben proveer “los mecanismos adecuados para hacer seguimiento de las pacientes en condiciones normales, hacer diagnóstico precoz” y suministrar tratamientos adecuados.

“Lamentablemente eso no lo tenemos de manera perfecta en este país”, recalcó.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Joel Aranguren