El coro de Manos Blancas y la Nacional Infantil hicieron historia 2013 fue el año de la consagración del sistema de Orquestas de Venezuela en Salzburgo

04.01.2014 15:09

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

El aumento de la matrícula a 500 mil niñas, niños y jóvenes gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro también es uno de los logros que alcanzó el año pasado el programa social fundado por el maestro José Antonio Abreu

La participación de 1.400 músicos venezolanas y venezolanos en el Festival de Salzburgo, en agosto de 2013, marcó un antes y un después en la historia que escribe el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela durante 2013.

En el evento musical, un total de ocho agrupaciones ofrecieron, en poco más de tres semanas, 15 conciertos, de los cuales seis agotaron las entradas con meses de anticipación. El debut de los 120 integrantes del Coro de Manos Blancas y la participación de 208 niñas y niños de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela bajo la batuta del maestro Simon Rattle, se convirtieron en un hito dentro del evento musical más importante del mundo.

“El Sistema, fundado hace ya 39 años por el maestro José Antonio Abreu, no solo mostró en Salzburgo, el virtuosismo musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, la Sinfónica Juvenil de Caracas, el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar, el Ensamble de Metales de Venezuela, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, sino que validó la contundencia social y educativa que ha sido reconocida por todo el mundo”, refiere el boletín de prensa de FundaMusical Bolívar.

La nota destaca que la presidenta del Festival del Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, al ofrecer su balance de la presencia de las venezolanas y los venezolanos en este evento destacó que “con la enérgica actuación de las agrupaciones de El Sistema hemos logrado lo que queríamos, y es revivir el ideal de los fundadores del festival Además pudimos ofrecer al mundo música de paz que genere cambios en la humanidad. ¡Y esto ahora se lo debemos a Venezuela!”.

MÁS DE 500 MIL

Otro de los logros que El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela consolidó en 2013 fue el aumento de la matrícula a 500 mil niñas, niños y jóvenes, gracias a la aprobación de recursos por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Esta decisión apoya el sueño del maestro Abreu de tener, entre 2018 y 2019, un millón de niños tocando y cantando en Venezuela”, refiere la nota de prensa.

INVITADOS INTERNACIONALES

Como parte de la programación regular del sistema de orquestas se realizaron cinco festivales musicales y junto a los músicos, se presentaron el pianista Lang- Lang, quien visitó Venezuela por primera vez y el compositor, galardonado con el premio Oscar, John Corigliano, quien estrenó su obra Circus Maximus.

El director y presidente del Bard Collage, Leon Botstein también visitó el país para sellar nuevos convenios, tras dirigir a la Sinfónica Juvenil de Caracas.

Además, debutó la Sinfónica Juvenil Inocente Carreño y se celebró el primer año del Programa Atención Hospitalaria y del Programa Nuevos Integrantes. Asimismo, se celebraron los 10 años del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos, que se realizó en Guanare, estado Portuguesa.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Además de la creación del primer núcleo del Sistema de Orquestas en tierras japonesas, en 2013 se conformaron las orquestas binacionales Venezuela – Japón, Venezuela – Corea del Sur, Brasil – Venezuela y Colombia-Venezuela.

Además los músicos venezolanos, también tuvieron la oportunidad de llevar su música a otros países como República Dominicana, Brasil, Colombia, Argentina, Japón y Corea del Sur.

La música venezolana, también tuvo repercusión en el mundo con las presentaciones en Europa y Colombia que realizó el Cuarteto Simón Bolívar como parte de la promoción de su primera producción discográfica con el sello Deutsche Gramophone.

Asimismo, el Cuarteto Libertadores realizó actividades educativas y artísticas en Angola, Colombia, Reino Unido y Japón.

T/ Redacción CO-Prensa FundaMusical Bolívar
F/ Cortesía FundaMusical