El Estado venezolano ha señalado y castigado oportunamente a quienes han violado los DD.HH

01.03.2015 20:57
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital.comOficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Tarek Willaim Saab enfatizó que el ente que dirige ha rechazado todo acto violento, sea de oposición con sus manifestaciones que han mancillado la paz democrática del país, o del Estado que por alguna autoridad policial se haya violentado un derecho ciudadano

El titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró este domingo que el Estado venezolano ha señalado y castigado de manera oportuna a los responsables de violar los Derechos Humanos (DD.HH), a diferencia de lo que ocurrió en los gobiernos de la cuarta República.

Afirmó que cuando hay una actuación indecorosa por parte de alguna autoridad del Estado, el Poder Público Nacional en pleno sale a condenar el hecho violento y procede a detener a los responsables y castigarlos, pero cuando del lado opositor hay manifestaciones violentas donde han perdido la vida venezolanos y venezolanas, no ha habido el rechazo por parte de este sector.

Recordó que durante las protestas denominadas “guarimbas”, se asesinaron seis guardias nacionales, cuatro funcionarios policiales, y mataron motorizado a través de guayas que fueron colocadas por los manifestantes violentos.

A juicio de Saab en esos sectores adversos al Gobierno Nacional, “hay un doble rasero. Si se condena la violencia, se debe condenar de donde venga”.

Entrevistado en el programa dominical “Diálogo con”, que transmite Televen, dejó en claro que el organismo que dirige, apegado a sus principios, ha rechazado todo acto violento, sea de oposición con sus manifestaciones que han mancillado la paz democrática del país, o del Estado que por alguna autoridad policial se haya violentado un derecho ciudadano.

El presidente del Poder Ciudadano subrayó que en los últimos casos que han conmocionado a la opinión pública, el Estado ha actuado apegado a derecho y oportunamente, y los responsables ya se encuentran tras las rejas.

ACTUACIÓN DEL ESTADO

Tarek Willaim Saab enfatizó que en el caso de Táchira, donde la víctima fue un niño de 14 años, quien murió asesinado de manos de un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el Estado venezolano ha señalado y castigado al ejecutor del hecho y ya se encuentra privado de libertad.

“Este funcionario se le imputó por el presunto delito de homicidio y el Estado actuó de manera impecable y rápida, éste fue presentado en el tiempo oportuno ante un tribunal y ya se encuentra recluido en la cárcel de Santa Ana”.

Comentó que apenas se conoció el hecho en al mañana, el órgano garante de los DD.HH en el país instruyó a una de sus funcionarias en el entidad, para que se presentara en el lugar e investigara y acompañara al Ministerio Público, a los fines de reportar lo que había ocurrido.

“Esperamos que se hicieran todas las experticias y el Ministerio Público adelantara la acción penal para tomar una posición publica que la hicimos aproximadamente a las 4:00 de la tarde del mismo día que ocurrió el hecho (…) ya estaba detenido el funcionario policial que las investigaciones habían indicado que fue el que disparó”.

Detalló que éste disparó con un arma de fuego (no fue una pistola ni un fal), sino una escopeta cuyos perdigones de plástico disparados a próximo contacto producían el efecto letal que ya es de todos conocidos.

EN OTROS CASOS

En el caso de los jóvenes del 23 de Enero que aparecieron en Catia ajusticiados, el Defensor del Pueblo acotó que desde el primer momento se puso en contacto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) sus familiares, lo que permitió aclarar con ellos que las víctimas no eran estudiantes universitarios, no obstante, hizo hincapié en que “independientemente estamos hablando de un crimen abominable”.

“Se dijo que eran estudiantes universitarios, hechos presos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes los soltaron para que fuesen ajusticiados”. Prosiguió: “Ninguna de esas versiones fueron correctas ni verdaderas y el CICPC tiene muy adelantado el móvil, incluso el grupo que actuó criminalmente contra estos dos jóvenes, uno comerciante y otro desempleado. Pronto se dará a conocer quienes fueron los responsables y serán castigado”.

En cuanto a los emblemáticos casos suscitados durante las “guarimbas”, donde perdiera la vida Geraldine Moreno quien murió por impacto de perdigones en el rostro que recibió por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, Saab sostuvo que ya los responsables están presos. Igualmente el funcionario del Sebin que asesinó a Bassil Da Costa el 12 de febrero del 2014 en la parroquia La Candelaria.

“En todos estos casos hemos actuado con una clara e inequívoco apoyo a los Derechos Humanos”, recalcó el servidor público.

EN CONTRASTES

El presidente del Consejo Moral Republicano rememoró que en los gobiernos de la Cuarta República hubo mucha impunidad a nivel judicial. Citó: “en los casos del 27 y 28 de febrero de 1.989 donde tres mil personas fallecieron a manos del Ejército por órdenes de Carlos Andrés Pérez, ejecutadas por el ministro de la defensa de entonces, Ítalo Del Valle Alliegro, ningún Ministerio Público y ningún Pode Judicial durante el Gobierno de Pérez y Rafael Caldera ordenó detener a los culpables”.

Alegó que no hubo investigaciones y el juez que lo intentó hacer, referente a los cadáveres que fueron lanzados en el cerro “La Peste” fue destituido del Poder Judicial y solo reabierto el caso cuan el presidente Hugo Chávez lo ordenó y comenzaron a imputarse una serie de personas y a repararse los daños.

“Es bueno recordar esos hechos y develar el doble rasero de quienes hablan ahora de Derechos Humanos personas que estuvieron en el gobierno hace unas décadas y que no los respetaron y ahora pretenden levantar una bandera que ellos arriaron que ellos mancillaron”.

Precisó que en casos emblemáticos como la masacre de Cantaura, de Yumare, de El Amparo no hubo una actuación por parte del Estado para dar con los responsables, no se acusó a nadie, dijo.

“Yo quiero es llamar la atención de lo que es actuar de manera responsable en el tema de los Derechos Humanos y tener una misma línea ayer, hoy y mañana, que es no tolerar ninguna violación de éstos sea cometida por el Estado, las transnacionales, o empresas privadas contra los trabajadores (…), los Derechos Humanos son muy amplios y deben ser todos atendidos”, concluyó.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Archivo