El regreso recibió el premio Pelícano al Mejor Largometraje de Ficción Venezolano

18.10.2013 13:35

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

 

La mención Ópera Prima Valentín Malaver fue para Princesas rojas, de la costarricense Laura Astorga

La película venezolana El regreso, ópera prima de la realizadora zuliana Patricia Ortega, recibió la estatuilla del pelícano correspondiente a la categoría Largometraje de Ficción en la selección de cine venezolano de la sexta edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2013 que culminó anoche.

La película en la que actúan Daniela González, Laureano Olivares y Sofía Espinoza está basada en hechos reales y  comienza en el momento en el que un grupo paramilitar irrumpe en la comunidad wayuú de Bahía Portete,  Alta Guajira Colombiana y varias mujeres arriesgan su vida para que sus hijos escapen.

Una de las niñas, Shuliwala (Daniela González) con apenas 10 años, logra huir a un territorio fronterizo y en ese momento comienza su lucha por regresar a su hogar.

El jurado de esta sección del festival, integrado por Manuel Pérez Paredes (Cuba), Alfredo Caminos (Argentina) y Eduardo Barberena (Cuba-Venezuela) acordó que esta película “postula una mirada sensiblemente femenina, llevada adelante por una convincente y verosímil actuación infantil, desplegada, de manera respetuosa y dignamente inclusiva de una comunidad indígena”.

La cinta también fue premiada recientemente en la tercera edición del Festival Entre Largos y Cortos de Oriente (ELCO) como Mejor Largometraje Ópera Prima y los premios a Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Arte y Mejor Actriz para Daniela González.

El acto de clausura de la fiesta del cine contó con la presencia del presidente del certamen y de Amazonia Films, Victor Luckert, así como de las y los cineastas, actrices, actores, guionistas y demás personalidades del séptimo arte que durante ocho días intercambiaron experiencias sobre las producciones que se realizan en el continente.

MÁS DEL CINE VENEZOLANO

En la categoría mejor Largometraje documental de la sección de cine venezolano el jurado otorgó el pelícano al audiovisual El laberinto de lo posible,  de Wanadi Siso.

El reconocimiento al Mejor Cortometraje de Ficción venezolano fue para Tempo adagio, de la realizadora Alicione Guerrero.

Anabel Rodríguez Ríos fue premiada en la categoría Mejor Cortometraje Documental por su producción audiovisual The barrel (El Galón).

Esta última categoría también otorgó una mención especial a Si supieras cuánto vale, de Diego Camilo Figueroa.

El premio al Mejor Mediometraje Documental venezolano fue para Las muchachas, de Gabriela Gonzáles Fuentes.

DE NUEVOS CINEASTAS

En la categoría principal de la competencia, Ópera Prima Valentín Malaver, Largometraje de ficción, que el festival abre para premiar las primeras o segundas obras de realizadoras y realizadores latinoamericanos y caribeños, la estatuilla fue para la guionista y directora Laura Astorga de Costa Rica, por su película Princesas rojas.

En este caso, el jurado formado por Víctor Ugalde (México) Tito Ameijeiras (Argentina-Brasil) y Juan Martín Cueva (Ecuador) decidió otorgar el premio a esta historia que se desarrolla en la Revolución Sandinista porque además de contar “con una trama muy sólida y hábilmente construida” y las “vibrantes actuaciones de su elenco”, “esta película, logra proponer una intensa sobre un momento fundamental de la historia de nuestro continente. Es una muestra de vitalidad de cine centroamericano y de la sensibilidad femenina al momento de trabajar con el lenguaje cinematográfico”.

En la categoría mejor Ópera Prima Largometraje documental latinoamericano y caribeño, el jurado integrado por  Ana María García (Cuba-Puerto Rico), José Peguero Arciniega (México) y Gonzalo Justiniano (Chile) otorgó el premio al también costarricense Juan Manuel Fernández, por Los Vargas brothers.

El jurado reconoció esta producción “por la frescura con la que aborda el retrato de un ícono de la cultura popular de Costa Rica y por la manera simple, pero profunda con la que expresa la unicidad de los personajes”.

En esta misma categoría la Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (Feisal) premió el largometraje documental Mejunje, de Juan Manuel Gamazo (España) “por la mirada del director para mostrar sutilmente la coexistencia de la diversidad cultural de una pequeña comunidad y la vida cotidiana y los anhelos de sus personajes. Por la fuerza fotográfica y el tratamiento complejo del tiempo”.

PREMIO A LA ANIMACIÓN

En la categoría Medio y Cortometraje de Animación latinoamericano y caribeño Walter Tournier (Uruguay), Juan Padrón (Cuba) y Alberto Monteagudo (Venezuela) otorgaron el galardón al cortometraje de animación Nuestra arma es nuestra lengua, de Cristian Cartier Ballvé (Argentina).

En esta categoría el jurado decidió otorgar mención honorífica a la realizadora venezolana Clarissa Duque, por Galus Galus.

TALENTO INFANTIL PREMIADO

En el acto también se realizó la premiación del concurso Mis Primeros Pies-cesitos, a los audiovisuales Nacimiento, una producción colectiva del estado Aragua; El toque especial, de Sebastián Díaz y María Fernanda Aparicio (Carabobo)  y Hola soy tradiciones, de Cristián Quijada, Fabiola MujiDE NUEVOS CINEASTASca y Edgar Marval  (Nueva Esparta).

LABOR COMUNITARIA

En el acto también fueron anunciados los videos más votados del Concurso de Cine y Video Comunitario del cual resultaron ganadores en el primer lugar La batalla de Ospino, La Cantata, de Rafael Liscano (Portuguesa); en el segundo lugar ¡Ahora tenemos Patria!, de Jennifer Vera, Aminta Beleño y Niwman Gutiérrez (Carabobo) y el tercer lugar fue para Toda una Miss, de Maurys Arocha (Carabobo).

GALARDÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

La novedad de esta edición del festival fue la convocatoria al premio a la Investigación Octavio Getino para promover el estudio y difusión de temas de interés del espacio audiovisual latinoamericano y caribeño. El galardón de esta primera edición fue para la investigación Todos contra Hollywood? Políticas, redes e fluxos do espaco cinematográfico do Mercosur, de la brasilera Daniele Pereira Canedo.

DE FORMA PERMANENTE

Durante el acto de premiación, el presidente del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2013, Víctor Luckert y el director del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iván Gómez, firmaron un acuerdo que permitirá que el festival cuente con oficinas permanentes en la entidad neoespartana y además contribuirá a que comience el funcionamiento de la Escuela de Cine para niñas y niños en las sedes de las casas de la cultura de la entidad.

EL PÚBLICO VOTÓ POR “CUIDADO CON LO QUE SUEÑAS”

Las espectadoras y los espectadores que tuvieron la oportunidad de votar por los filmes participantes en el festival, otorgó el premio a la película venezolana  Cuidado con lo que sueñas,  de Geyka Urdaneta.

T/ Sharlaine Chona
F/ María Isabel Batista
Porlamar/Cultura